Se inició en Tandil el encuentro de ciudades del Mercosur.

El intendente Miguel Lunghi encabezó este jueves la apertura del Seminario internacional que reúne en Tandil a representantes de unas 40 ciudades de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, para abordar la "Agenda positiva del Mercosur Local: lo actuado y lo pendiente", buscando avanzar en la integración productiva, social, cultural, institucional y científica desde la perspectiva de los gobiernos locales.
Acompañado por el Jefe de Gabinete y titular de la Oficina de Vinculación Internacional del Municipio, Carlos Fernández, Lunghi dio la bienvenida a las delegaciones participantes y realizó durante su discurso una fuerte apuesta por avanzar "en la integración con acciones concretas entre las ciudades para dar respuesta a las necesidades de los vecinos".

El jefe comunal resaltó que los gobiernos locales deben ser actores claves del proceso de integración del Mercosur y defendió la necesidad de una mayor autonomía y descentralización para los Municipios, "quienes son los que deben atender diariamente las demandas directas de la comunidad":

Lunghi sostuvo, además, que la actual crisis económica internacional "golpea a todo el Mercosur y muestra sus consecuencias sociales e institucionales", pero afirmó que "toda crisis es también una oportunidad para cambiar y dar respuestas conjuntas ante los desafíos".

El Seminario taller que por tercer año consecutiva se realiza en nuestra ciudad tiene como objetivos principales promover la participación de los gobiernos locales en el proceso de integración desde sus perspectivas y realidades cotidianas, profundizando los canales de intercambio entre los gobiernos locales en el ámbito del FCCR y particularmente el COMUM, así como también la Red de Mercociudades.

La coordinadora de la Oficina de Vinculación Internacional de la comuna, Marcela Petrantonio, explicó que "el encuentro se extenderá hasta este viernes y estará estructurado en cinco paneles que resumen los temas centrales de la integración regional: el productivo; la educación, ciencia y tecnología; la cultura; el político-institucional y la agenda social".

"Los participantes realizan presentaciones en cada temática, para abrir luego el debate que permitirá puntualizar recomendaciones concretas que se acercaran a los órganos nacionales o supranacionales correspondientes", puntualizó.

La concreción del Seminario en nuestra ciudad es parte de las tareas que vienen desarrollando el Municipio de Tandil en el marco del Consejo Directivo de Mercociudades y particularmente en el Consejo de Municipios del MERCOSUR, dependiente del Foro de autoridades locales y regionales, que acercan a la estructura formal del bloque las preocupaciones de la integración desde una óptica territorial.

Entre los participantes, se destaca la presencia de funcionarios de la Cancillería Argentina, entre ellos el Dr. Gustavo Torres, quien está a cargo de la coordinación del Foro de autoridades locales y regionales por parte del estado nacional argentino.

Ciudades como Porto Alegre, Curitiba, Río de Janeiro, San Jose de Rio Preto (GSP), Montevideo, Canelones, Florida; Luján, Rio Cuarto, Morón, Rosario, Quilmes, entre otras, forman parte del encuentro y de los diversos paneles destinados al intercambio de experiencias de políticas locales".

Comentá la nota