Inicio de sesiones

Inicio de sesiones
Ayer fue el turno de dos municipios más, que dejaron inaugurados los períodos ordinarios de sesiones de los Concejos Deliberantes para este año.
El intendente Aníbal Fuentes arrancó temprano en Santa Lucía con un discurso cargado de promesas para el 2009. A media mañana fue el turno de Marcelo Lima en la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, el primer municipio en orden de importancia en la provincia. El jefe comunal se comprometió a limpiar la ciudad.

- Capital

La limpieza, el eje de Lima

En la inauguración del período ordinario de sesiones de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan el intendente Marcelo Lima dijo que por pedido de la misma gente se ha propuesto para este año "acrecentar las acciones para alcanzar una ciudad limpia" y mencionó una serie de medidas que ya están en marcha, como la Brigada Naranja, que lava las veredas, y el incremento de los turnos de recolección de residuos que ha permitido contar con el servicio todos los días de la semana.

En esa línea dijo que se inscribe la decisión de adquirir un sistema de contenedores y de recolección automatizada de los residuos, que permitirá "superar la deposición en la vía pública, la acción depredadora de los animales y la recolección manual, evitando el riesgo sanitario para el personal municipal y la contaminación ambiental y visual de la ciudad".

Durante poco más de 40 minutos, el intendente Lima también realizó algunos anuncios, como la decisión de empezar a fabricar los ataúdes para el Servicio Fúnebre, construir el Paseo de los Artesanos y mejorar el tratamiento de los líquidos cloacales del Matadero (ver Anuncios...).

Junto al presidente del Concejo, Jorge Rosales, la sesión contó con la presencia de los intendentes Sergio Uñac (Pocito) y Mario Tello (Chimbas), como así también de legisladores nacionales como Graciela Caselles y provinciales, Daniel Tomas, Edgardo Sancassani, Armando Campos y Lucía Gómez.

En otro pasaje de su discurso destacó como un logro para el municipio de la Capital y de la vida institucional municipal la reafirmación judicial de la autonomía municipal por los fallos de la Justicia de Faltas, que habían sido cuestionados en los juzgados provinciales pero que luego obtuvieron sentencias favorables reconocidos incluso en publicaciones jurídicas nacionales.

Lima defendió la decisión de haber puesto en marcha el estacionamiento ordenado al reafirmar "la decisión de no permitir la realización de actividades prohibidas por la normativa y que atentan contra una ciudad ordenada, limpia, y en definitiva, con el derecho de todos los sanjuaninos de disponer y usar del espacio público bajo las previsiones de las ordenanzas vigentes".

También destacó como un lugar importante en la gestión municipal a la actividad cultural y mencionó la intensa actividad desarrollada durante el año pasado en el Centro Cultural San Martín y la decisión de recuperar el ex cine Estornell, que pasó a ser Teatro Municipal.

Un párrafo especial se lo dedicó al gobernador. "Esta nueva gestión del gobernador José Luis Gioja y de todo su equipo sigue avanzando en la concreción de lo que ya hace mucho tiempo, y en esa oportunidad actuando juntos, nos planteamos como objetivo", dijo Lima. Y agregó que "la mayor obra que el gobernador logró en todos nosotros es la de volver a las ganas, a la acción, al coraje de los sueños y a las conquistas personales pequeñas y diarias, que van modelando una sociedad que ya no le teme al éxito".

Anuncios para el 2009

Entre las promesas para este año, Lima adelantó la intención de instalar un taller de carpintería para fabricar ataúdes para el Servicio Fúnebre Municipal a través de un proyecto presentado ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, que ya está aprobado. "Actualmente adquirimos los ataúdes a terceros, a precios a veces muy alto, y por eso la idea es disminuir los costos y brindar un mejor servicio", dijo el jefe comunal.

El otro tema es la instalación de un nuevo Paseo de los Artesanos en la zona del Monumento al Deporte, para reemplazar "la Feria de las Pulgas, que está saturada en su capacidad y con serios inconvenientes operativos".

Y el tercer tema es poner en marcha un proyecto de mejoramiento tecnológico para el tratamiento de los líquidos en el Matadero Municipal y para mejorar la capacidad de frío de ese servicio que presta el municipio.

Los tres anuncios forman parte de proyectos productivos presentados por la comuna capitalina ante el Gobierno Nacional, que ya están aprobados, y que ahora están a la espera de los recursos correspondientes para ponerlos en marcha.

Comentá la nota