Dio inicio la segunda etapa del Plan de Reparación Histórica

Dio inicio la segunda etapa del Plan de Reparación Histórica

Cristian Salvi, gerente de la UDAI Tandil, brindó precisiones sobre el Plan de Reparación Histórica para adultos mayores.

Aclaró que el Plan de Reparación Histórica va a continuar a pesar de la medida cautelar presentada por un ex funcionario de ANSES,a la cual se apeló y posiblemente se resuelva en breve tiempo.

Asimismo hizo referencia a los dos millones de consultas realizadas en todo el país durante la primera etapa, durante la cual se permitía conocer si las personas cuentan con haberes adeudados para ingresar al plan, para lo cual también se establecieron turnos extraordinarios. Actualmente, está comenzando a transcurrir la segunda etapa, donde el inscrito decide si quiere ingresar o no al plan, ya que se trata de un sistema voluntario. Salvi explicó que las personas que tengan casos contra el Estado, aproximadamente para mediados de septiembre estarán en condiciones de que se les calculen las opciones para luego decidir si ingresan al proceso.

A su vez, detalló los pasos a seguir una vez ingresao al Plan. Luego de ser la persona informada de los montos y decide continuar, deberá contratar un abogado para que se suscriba el acuerdo con Anses, ya que la suscripción se realiza mediante huella digital, para luego alcanzar a la justicia general para que homologue el acuerdo. Hasta el momento se cuenta con 25 abogados que cumplimentan con los requisitos para que patrocinen a los adultos mayores, cuyo listado estará a partir de mañana publicado en la oficina de la UDAI. En caso de que algún adulto mayor decida asistir con un abogado que no esté en el allí inscrito, primeramente deberá empadronarse en el sistema de ANSES, para lo cual deberá contar con matrícula federal, entre otros requisitos.

Aún no hay precisiones sobre cuándo se pagará el retroactivo. Aunque también se realizarán ajustes automáticos en algunos casos, sin necesidad de realizar la suscripción del acuerdo, si son mayores de 80 años, sufren de una enfermedad terminal o el reajuste es inferior a 1638 pesos.

Por último, recordó que la atención en Pinto y Chacabuco es de lunes a viernes de 8 a 14 horas. Así como también se pueden sacar turnos mediante www.anses.gob.ar o llamando al 130.

Comentá la nota