Inició el periodo de extraordinarias con promesa de disenso y debate

El presidente del Senado provincial, Pedro Braillard Poccard dejó inaugurado ayer el periodo de sesiones extraordinarias. El oficialismo, con las intenciones de aprobar los proyectos tal como los envió el Ejecutivo. La oposición, representada por el PJ y parte del sector del radicalismo perteneciente al disuelto arturismo, tienen pensado acompañar la mayoría de las propuestas pero con la lupa en la mano y algunas condiciones ya planteadas en la labor parlamentaria. Diputados ya acordó sesionar los miércoles a las 19, mientras que los senadores lo harán los jueves a las 11.

PEDRO LA ABRIÓ. Estuvieron todos menos Nora Nazar, quien faltó con aviso. Los legisladores se mostraron amenos y con ganas de priorizar el diálogo por sobre los intereses partidarios, cuestión que fue olvidada el año pasado.

Fueron 13 los senadores y 25 los integrantes de la Cámara baja que se presentaron ayer en la Legislatura provincial para participar de la Asamblea Legislativa y dar inició así al periodo de sesiones extraordinarias que convocó el gobernador Ricardo Colombi días atrás, a través del Decreto Nº 198/10.

Minutos antes de ingresar al recinto legislativo, los legisladores que componen ambas cámaras acordaron, por separado, el día y horario en el que tratarán los diez puntos en carpeta establecidos para las sesiones.

Los senadores se reunirán los jueves a partir de las 11 y los diputados los miércoles a las 19 desde de la próxima semana.

TEMAS

ATENTO Y TRANQUILO. Perucho hará valer su rol de mediador y atenderá, como lo viene haciendo, la posiblidad de encontrar en cada tema un canal de diálogo entre los bloques para que sea un trabajo fructífiero.

Durante la Asamblea, para cumplir con las formalidades, se dio ingreso a los expedientes enviados por el Poder Ejecutivo entre los que se encuentran la modificación a la Coparticipación Impositiva para las Municipalidades de la Provincia.

Además, también se dio lectura de los expedientes sobre el Proyecto de Ley de Modificación de la Ley Nº 5853 "Orgánica de Fiscalía de Estado", Artículo 31º, 43º derogación del inciso c) del artículo 24º, y los artículos 48º y 49º, y reglamentación en materia de Intervención del Ministerio de Hacienda y Finanzas en los Trámites de Ejecución Fiscal, acorde a lo previsto por el artículo 7º inciso 4) de la Ley Nº 5549. La propuesta de Ley de Condonación de Deudas Contraídas al 30 de Junio de 2009, por Productores Tabacaleros con el Instituto Provincial del Tabaco. Además, el expediente Nº 4.994/09 sobre la adhesión de la Provincia de Corrientes a la Ley Nacional Nº 26.509, de Creación del Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios. El proyecto que propone el Endeudamiento para el Programa de Infraestructura Vial Provincial Préstamo BIRF 7301-AR. Y el que permitirá al Poder Ejecutivo, tomar nuevos endeudamientos para el financiamiento de los proyectos a ejecutarse en el marco del Programa PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales).

DETALLISTAS. El bloque justicialista espera cumplir con creces el rol que la ciudadanía le otorgó en las útlimas elecciones. Pedirán detalles sobre proyectos clave, como los de endeudamiento, con el objetivo de dar claridad a las leyes que emanen de la Legislatura.

A su vez, se encuentra en carpeta el proyecto de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia, así como la nota del Poder Ejecutivo provincial por el que solicita acuerdo para la designación el cargo de Fiscal de Estado de la Provincia del doctor Juan David Antonio Castello. Además de la que solicita acuerdo para la designación del cargo de juez en lo Contencioso Administrativo Nº 1, de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Corrientes de la doctora María Gabriela Romero Feris. Y por último, la nota del Poder Ejecutivo provincial por el que solicita consenso para la designación el cargo de juez de Cámara de Apelaciones en lo Criminal, Vocalía "A", de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Corrientes del Dr. Mario Alberto Alegre.

Comentá la nota