Se inició por ocho días el cese de comercialización de granos y ganado

Se inició por ocho días el cese de comercialización de granos y ganado
La Mesa de Enlace reiteró que no alienta cortes. Sin embargo, habrá medidas que entorpecerán el tránsito y no se descarta que "autoconvocados" concreten acciones más duras. La ONNCA ya denunció que sufrió ataques de ruralistas.
Con presencia en las rutas pero sin cortes. Así arrancó anoche el séptimo paro de la Mesa de Enlace contra la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. El lockout del campo se extenderá durante ocho días y, al menos por ahora, no incluirá el bloqueo de caminos. "Nosotros hemos recomendado expresamente que no haya cortes ni ningún tipo de interferencia en la circulación. Lo que sí va a haber es presencia de gente volanteando y explicando la situación en algunos puntos neurálgicos de la ruta", explicó el titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati. Más allá de la decisión de las entidades, en algunos puntos del país no descartan rever el esquema de protesta con el correr de los días.

En la mayor parte del país, el paro se verá al costado de las rutas, con productores repartiendo volantes y explicando las razones de la medida. En algunos puntos, incluso, se realizarán controles de carga en medio del camino, lo que por momentos podrá entorpecer el tránsito. Las modalidades que tomará el reclamo contra el veto parcial de la presidenta a la Ley de Emergencia Agropecuaria serán variadas y dependerán de los protagonistas de cada zona. Como en otras oportunidades, los dirigentes de la Mesa de Enlace no podrán tener el control absoluto de las acciones que pongan en marcha las bases.

En San Pedro, epicentro de algunas de las protestas más duras, decidieron controlar el cumplimiento del parate de la comercialización en las entradas de los puertos y en algunos frigoríficos. El presidente de la Sociedad Rural de esa localidad bonaerense, Raúl Victores, advirtió que la situación es "dinámica" y que el lunes volverán a encontrarse para evaluar el desarrollo del paro. "El fastidio de los productores es generalizado. Por eso iremos viendo sobre la marcha", aclaró.

Desde Gualeguaychú, otra de las zonas más movilizadas, el vicepresidente de la Federación Agraria, Juan Ferrari, analizó que "si bien los productores están mal, no hay ánimo para estar encima de las rutas. Lo que buscamos es alertar a la sociedad de que es necesario hacer algo porque la crisis se va a seguir agudizando".

Por fuera de las entidades, los productores autoconvocados de la provincia de Buenos Aires realizarán una asamblea esta tarde para evaluar las acciones a seguir. Una de las posibilidades que sonaba fuerte era trasladar el reclamo a la Capital, más concretamente a la Plaza de Mayo. "Trataremos de ser más duros pero sin cortar la ruta", adelantaron desde esa agrupación.

A horas de comenzar el lockout, Biolcati insistió ayer en que la medida "no va a afectar en absoluto el abastecimiento", por lo que "no hay que inquietar a la gente". El dirigente de una de las cuatro entidades que decidieron ir al paro también aprovechó para desafiar al ex presidente Néstor Kirchner a que explique "cómo interpreta que la gente pidió profundizar el modelo si es que perdieron las elecciones". Y advirtió: "Esa mala lectura está provocando que la situación se esté tensando mucho".

Comentá la nota