Se inició la licitación para el boleto electrónico y el estacionamiento medido

Se inició la licitación para el boleto electrónico y el estacionamiento medido

Con la firma del decreto de llamado a licitación pública, el Municipio de Tandil inició el viernes el camino para la implementación del boleto electrónico para el transporte público de pasajeros y un nuevo sistema de estacionamiento medido. La apertura de las ofertas se concretará el 25 de agosto.

A fines del año pasado el Gobierno comunal había anunciado la implementación de este nuevo sistema con el objetivo de generar mejores condiciones en las prestaciones del transporte público, mayor nivel de información, regulación y control.

Además, su implementación promoverá mejores condiciones en la operatividad del Programa de Accesibilidad Socio Educativo (PASE), la medición de los alcances de estas políticas, la utilización y el estudio de nuevas intervenciones que aseguren accesibilidad de la población al sistema, la seguridad del tránsito y los pasajeros, la efectividad y eficiencia de la red, y la posibilidad de integración con otros sistemas.

Si bien no se confirmaron plazos, la intención de las autoridades es que el nuevo sistema de boletos esté funcionando antes de fin de año y la empresa adjudicataria deberá encargarse de la provisión, instalación, mantenimiento y puesta en marcha del equipamiento técnico o (hardware), de los sistemas informáticos (software) y del soporte técnico para la gestión integral, comercialización de boletos, seguimiento y control de flota, auditoría ciudadana y clearing del sistema de transporte público de pasajeros por colectivos de la ciudad.  

Un Municipio moderno 

El intendente Lunghi destacó que “desde hace tiempo hemos tomado la decisión de avanzar en la incorporación de nuevas tecnologías y consolidar un municipio moderno. En este caso, estamos convencidos de que con la implementación del sistema de boleto electrónico estamos dando un gran salto de calidad, ya que se trata de una herramienta tecnológica que significará un cambio profundo en materia de accesibilidad, control y mejoramiento permanente del transporte”.

El jefe comunal destacó que “avanzar en este sentido no es una tarea sencilla, ya que se trata de un sistema costoso y que requiere una importante inversión, pero finalmente este año pudimos disponer de una partida presupuestaria para este proyecto y luego de varias consultas con otras ciudades y reuniones con la Cámara de Transporte, este año lo concretaremos”.

Finalmente, resaltó que “esta gestión ha ido avanzado a paso firme en un proceso de incorporación de nuevas tecnologías que nos posibilitan ofrecer mejores servicios a todos los ciudadanos y para la prevención comunitaria.  Por ejemplo, a poco más de un año de la puesta en funcionamiento del Sistema Integrado de Protección Ciudadana ya se culminaron los trabajos de instalación y la ciudad cuenta con una red de más de 100 cámaras de vigilancia, monitoreadas los 365 días del año, las 24 horas, desde el Centro Municipal de Monitoreo”.

En igual sentido, mencionó que mañana se pone en marcha el nuevo sistema de cámaras de fotomultas, ubicadas en las principales avenidas, para el control de los cruces de semáforos en rojo, apuntando a garantizar la seguridad vial. 

“A estas iniciativas vinculadas con la prevención hay que sumar la próxima implementación del servicio denominado 147, que será una línea telefónica a través de la cual se ofrecerá una gestión automatizada de reclamos del ciudadano y el nuevo sistema de estacionamiento medido que estamos licitando con el boleto electrónico”, enumeró el Intendente.  

Muchas ventajas  

Por su parte, el secretario de Gobierno Matías Civale detalló que “con el inicio de la licitación estamos cerrando una etapa de mucho trabajo, en la que se lograron muchos avances con el equipo interdisciplinario de trabajo, que diagnosticó la situación de la ciudad, analizó casos de otros municipios, se reunió con representantes de empresas, lo que nos permitió desarrollar el pliego”.

El funcionario destacó que “éste es un sistema que tiene muchas ventajas: para el usuario, que no tiene que andar con dinero para subir al colectivo; para los jóvenes, que utilizan el programa PASE; para la seguridad de los colectiveros, que no llevarán dinero en las unidades y para el control de las propias empresas y del Municipio, ya que se podrá medir exactamente la frecuencia de los colectivos, conocer la cantidad de usuarios que suben y en qué lugares”.

Aunque habrá que esperar el resultado de la licitación para conocer los detalles del nuevo sistema de boleto electrónico, se especula que funcionará con una tarjeta de aproximación que adquirirá cada pasajero y a la que le podrá cargar dinero para poder pagar el boleto en cada colectivo o que ya tendrá una cantidad de pasajes cargados.

Esto es porque en Tandil están las dos opciones, la tradicional y la precompra de boletos, como es el caso de los obreros, los universitarios, los secundarios o el PASE. Otro detalle importante es que a diferencia de lo que ocurre en otras localidades, en la licitación se establece que la empresa adjudicataria deberá ofrecer en el servicio el control de las flotas, que permitirá tener información precisa sobre la cantidad de kilómetros, las frecuencias y la secuencia entre colectivo y colectivo.  

Estacionamiento medido  

El proceso licitatorio también incluye la contratación del servicio para el cobro y administración general del sistema de estacionamiento medido de la ciudad. En este sentido, hace varios meses, integrantes del Gabinete habían asegurado que éste era un paso que había que dar, ya que el actual sistema quedó desactualizado con el avance de las tecnologías. La intención es que a partir de la puesta en marcha del nuevo sistema se pueda utilizar una única tarjeta para el estacionamiento medido o el pago del boleto electrónico.

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