Dio inicio el juicio al ex intendente Roberto Cacault

Es por una causa iniciada ante una presunta defraudación de fondos públicos por obras en la cancha municipal del Calafate. Ayer declararon los testigos y el perito judicial, que mostró dudas sobre el informe técnico que él mismo elaboró en su momento. Hoy serán los alegatos y se podría conocer la sentencia.

En el fallo se juega el futuro político de Cacault que pretende disputar la intendencia en el 2011.

Se realizó en el día de ayer la primera jornada del juicio oral al ex intendente del MPN Roberto Cacault, ante una presunta defraudación a la administración pública, por fondos referentes a una obra vinculada a la cancha municipal del Calafate. En la misma causa se encuentra involucrado en ex Secretario de Obras Públicas, Maestro Mayor de Obras, Guillermo Caruso.

La acción judicial se inició en el 2006 ante una denuncia del bloque del PJ durante el gobierno del Dr. Hugo Panessi, donde se aseguraba que materiales que tendrían que haberse utilizado en obras para la cancha municipal del Calafate, no tuvieron ese uso, mientras que la defensa asegura que estos materiales fueron colocados en trabajos realizados en la cancha municipal del barrio El Once.

Durante la mañana fueron catorce los testigos que hicieron su paso por la sede de la Mutual Policial donde tres fueron propuestos por la fiscalía, y otros once por la defensa que tienen a su cargo el Dr. Guillermo Hensel. Otros cuatro que figuraban en la lista no se presentaron por diversas causas.

Así lo hicieron citados por la fiscalía el actual concejal del PJ Gabriel Valdebenito -uno de los denunciantes- la Cdra. Vanina Marelli, por entonces cumplía funciones en la Secretaría de Economía, y el profesor de Educación Física, Omar Lara, quien fuera el Director de Deportes durante la última gestión del Dr. Hugo Panessi.

Mientras que luego declararon a pedido de la defensa Pablo Irizar, Silvano Pérez, Jorge Santana, Ramón Stoll, Oscar Silvestrini, Jorge Rey, Gerónimo Mendez, José Paez, Osvaldo Huayquimilla, Bernardo Cárdenas, Javier Murer y Julio Barrientos, además del perito judicial, Maestro Mayor de Obras, Patricio Tapia que tiene residencia en Cipolletti.

Entre los puntos más relevantes de la jornada se destacaron las contradicciones del perito Patricio Tapia al ser interrogado sobre el informe técnico que realizó sobre las obras en cuestión, situación que beneficia a la defensa del ex intendente del MPN.

Mientras Roberto Cacault aduce que esta causa, de igual manera que las otras tres en las cuales ya fue absuelto, son originadas por maniobras políticas, la fiscalía asegura que diversos materiales -como las bolsas de semillas para el césped, el sistema de riego y las farolas antivandálicas- no fueron colocadas en la cancha de El Calafate, y el gobierno no contaba con autorización del Concejo Deliberante para derivarlas a otro lugar. Sin embargo la defensa aduce que en las dos Ordenanzas referidas al tema, no se estableció un destino específico y no era necesario contar con una autorización del poder legislativo.

El fallo determinará el futuro político de Roberto Cacault, quien de ser encontrado culpable podría recibir una condena de un mes a tres años de inhabilitación para ocupar cargos públicos, mientras que de ser absuelto son conocidas sus aspiraciones a disputar la intendencia en el 2011 por el tradicional partido provincial.

Sobre las 9 hs se dará curso a los alegatos de las partes en la sede del Juzgado Multifueros, y luego está previsto la lectura de la sentencia, si bien el Juez a cargo, Dr. Mariano Etcheto, tiene cinco días para dar su dictamen, las partes descartaban que el fallo podría conocerse durante la mañana de hoy en horas del mediodía.

Comentá la nota