Inició la Feria del Libro de Santa Cruz: propone 170 actividades en diez días

En el Complejo Cultural Santa Cruz de Río Gallegos se está desarrollando la 15ª edición de la Feria Provincial del Libro con el lema "leer para crecer". Se prevé que la visiten cerca de 25 mil personas.
El subsecretario de Cultura santacruceño, Daniel Cazzapa, estuvo presente en la inauguración de este encuentro cultural, el viernes por la tarde, junto al intendente Héctor Roquel, la directora de la Biblioteca Provincial, Isabel Marcos y la escritora Ana María Shua, entre otras autoridades.

Cazzapa afirmó en la ceremonia que esta Feria "se ha convertido en un verdadero rito social para la localidad y la provincia", y luego invitó a la comunidad a formar parte de la misma, ya sea "para comprar libros, tomar un café, ver un espectáculo para niños o adultos" durante los diez días, hasta el domingo 7 de junio.

Tras agradecer a los integrantes de la Biblioteca Pública Hilarión Lenzi, por "el esfuerzo dedicado a realizar la Feria", estimó que "cada nueva edición es visitada por 20 ó 25 mil personas".

Para el funcionario provincial, este evento cultural es más importante que las ediciones anteriores porque "contará con 170 actividades, con más de 70 stands de variados temas".

SHUA

La reconocida escritora porteña Ana Maria Shúa dictó dos conferencias este fin de semana. Una de ellas llevó como titulo "Ser escritor, técnica y misterio", que fue dirigida a docentes y a público en general. "La lectura no es un hábito, es un vicio, es una pasión, es una locura, un placer, y así es como debería transmitirse", dijo en esa oportunidad la narradora de micro-ficciones.

La directora de la Biblioteca Provincial, María Isabel Marcos, resaltó que todos los años la Feria se renueva, "creciendo día a día", desde que se inició en 1995.

Una particularidad de esta edición es que habrá jornadas dedicadas a algunas localidades. Así, el sábado se dedicó el día a El Calafate, en el cual hubo espectáculos de danzas y teatros, algunos presentados por la Escuela de Arte "Huellas Patagónicas" de aquella villa turística.

Pero en otras salas hubo atracciones diferentes como la del taller de humor gráfico que dictó el ilustrador "Meiji" (Jorge Meijide), un concierto de piano del Conservatorio Provincial. Por supuesto, no faltaron las presentaciones de libros como el de Yadia Nahir Kondratuk, Larry Cortéz y Daniel Ruggeri.

Asimismo, hubo una mesa debate sobre "La literatura e Historia en la Patagonia. Cruces discursivos" con docentes de la UNPA como Susana Cassini; Aldo Enrici; Adriana Muggiani; Mónica Vera y Alberto Salgado.

PIEDRA BUENA

Ayer el día fue para la localidad de Piedra Buena, que tuvo desde un concierto "Historia del Ejército Argentino a través de la música", a cargo de la Banda del Regimiento Infantería Mecanizada 24, presentaciones de nuevos trabajos literarios del grupo Surearte, y de un autor piedrabuenense, Nicolás Mayorga, y de chicos de aquella ciudad del centro provincial que participaron de la Olimpíada Nacional de Filosofía.

Para hoy las diversas salas tendrán actividad relacionadas con Río Turbio y 28 de Noviembre, ya que participarán músicos, escuelas, escritores de la cuenca carbonífera.

Por ejemplo, el Elenco Sonrisas presentará una adaptación del texto de Oscar Wilde sobre "El fantasma de Canterville", para chicos de EGB3; igual el caletense Marcelo Ramos, dará un espectáculo infantil con su personaje "Marceyaso". "Los experimentos de Melquíades", de Orlando Barrio, es otra obra infantil que hoy se verá.

PARA TODOS

De todo y para todos los gustos, esta Feria propone también desde clínicas de instrumentos musicales, charlas científicas como la de "Espectros de rayos infrarrojos de Oxalatos", de especialistas de la UTN, talleres de narraciones orales. Al mismo tiempo, en la sala de Conferencias "Luis Villarreal", se realizan las Jornadas Santacruceñas rumbo al Bicentenario que organiza la UNPA y Surearte.

El miércoles será la jornada para Perito Moreno y Puerto Deseado; el jueves para Los Antiguos; el viernes para Pico Truncado y Las Heras; el sábado para El Chaltén y el domingo para Gobernador Gregores.

Comentá la nota