El río inició su etapa descendente

Para Urribarri la bajante es "una buena noticia para encarar las etapas que vienen". Por el momento no hay más evacuados.
El río Uruguay inició una lenta etapa descendente, anoche se encontraba en 8,16 metros bajando frente al puerto local. Los números de evacuados y autoevaluados siguen estables 678 y 195, respectivamente, lo que hace un total de 873. De todas formas hasta el momento no se prevé que empiecen los retornos a casa.

Una de las principales preocupaciones tiene que ver con el control sanitario de las personas afectadas por la inundación. En ese sentido desde la Municipalidad indican que siguen de cerca su evolución.

"Mejora"

Quien mostró optimismo fue el gobernador Sergio Urribarri al indicar que el lago de Salto Grande está por debajo de la cota 36. "Eso es una buena señal, y nos da más fuerzas para pensar en todo lo que tendremos que hacer cuando el agua se vaya. Por eso estamos trabajando en un programa de reparación de las viviendas afectadas por la creciente. Son alrededor de diez mil (en Concordia) los damnificados por esta crecida histórica del río", dijo. En declaraciones a Radio 10, el mandatario afirmó que "la situación está mejor" y que "esperamos que poco a poco las familias afectadas puedan volver a reubicarse en sus hogares". Reafirmó que habrá resarcimiento para que puedan arreglar su casa y destacó la colaboración de todos los sectores e instituciones que con mucho esfuerzo trabajaron junto al gobierno local y provincial para contener a miles de familias.

El gobernador resaltó que pese a lo difícil la situación está controlada, que los evacuados cuentan con todos los servicios garantizados, que la cuestión sanitaria está bajo permanente monitoreo de las autoridades de salud y que se continuará con un férreo operativo de seguridad que hasta el momento ha sido muy efectivo, ya que no hubo ni un solo hecho delictivo en las zonas de evacuación. Para esta semana no se esperan lluvias, según el pronóstico elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional, "con lo cual se supone que para el fin de semana que viene la situación va a ser mucho más favorable". Urribarri indicó que también "se está planificando un programa de recuperación integral de todas las playas" y aseguró que "el gobierno va a acompañar con una fuerte campaña de promoción al sector tu turístico que es fuente generadora de ingresos y puestos de trabajo genuinos".

Comentá la nota