Dio inicio el encuentro nacional de Institutos de Vivienda

Dio inicio el encuentro nacional de Institutos de Vivienda

Los presidentes de los Institutos de Vivienda de todo el país, se reúnen en Catamarca para analizar la marcha de la política federal de vivienda y planificar acciones que beneficien a la sociedad.

El Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de la Vivienda y los Presidentes de los Institutos de Vivienda de todo el país se encuentran reunidos en la provincia de Catamarca, para participar de la LXIX Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional de la Vivienda.

El acto de apertura fue presidido por la Gobernadora Lucía Corpacci; junto al subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Germán Nivello; el presidente del Concejo Nacional de la Vivienda, Gustavo Durán; el administrador del IPV de Catamarca, Dante López Rodríguez y el Secretario de la Vivienda, Octavio Gutiérrez. Asistieron también representantes de la Cámara de la Construcción, del Colegio de Arquitectos, empresarios y estudiantes de escuelas técnicas, entre otros.

En su discurso, la jefa de Estado observó "lo que impacta en nuestra provincia toda esta enorme inversión que se hace en el área de vivienda y desarrollo urbano”.

"Cuando asumimos en el 2011 teníamos registrados 1.900 obreros en el área de la construcción. El último dato que tenemos, que corresponde a abril de 2014, tenemos 2.980 personas registradas. Lo bueno de esto para nuestra Provincia particularmente, es que no sólo ha generado puestos de trabajo, sino que esos puestos de trabajo han ido incrementándose en el tiempo; porque cuando uno ve que se inaugura una obra, un hospital, un barrio, una escuela… a uno le quedaba un sabor agridulce, porque pensaba en lo lindo que quedó, pero también en el futuro de la gente que trabajaba ahí. Ahora lo que uno ve es que termina una obra y se encadena con otra obra, y con otra… eso nos llena de satisfacción porque significa trabajo para muchos catamarqueños, y en impacto económico. Porque no sólo hablamos de los trabajadores de la construcción, sino de los corralones, los que fabrican cerámicos y tantos otros rubros que interactúan con la construcción”, destacó.

Lucía agradeció el "apoyo incondicional del Gobierno nacional”, por el cual "pudimos implementar una política de vivienda muy activa”.

Recordó que en todo el abanico de modalidades que se trabaja en viviendas (programas Techo Digno, Viviendas Rurales, Solhabitat, Viviendas Rurales, mejoramientos habitacionales, etc.) "hemos entregado más de 12.000 soluciones habitacionales en toda la provincia”, entre las cuales destacó el sentido de desarrollo local y pertenencia que se impulsa con las viviendas rurales, y detalló la calidad de las casas que se entregan.

"Para nosotros es motivo de orgullo”, aseguró Lucía, porque se logró beneficiar a familias que ni siquiera sabían que existían planes mediante los cuales podían acceder a una vivienda digna.

Del mismo modo, valoró que a través de la Secretaría de la Vivienda se superó el enfoque original, y además de las viviendas se trabaja en obras esenciales para la comunidad como el Centro de Promoción e Integración Juvenil, la Residencia Universitaria, los pozos de agua y otras tareas, porque "la política habitacional que tuvo este gobierno nacional, no sólo con la vivienda sino con todo lo que significa mejorar el hábitat de la gente, es histórica. Y creo que en todas nuestras provincias, si miramos, vamos a concluir en que fue la política habitacional más impactante de la historia argentina y creo que todos nos podemos sentir orgullosos de haber sido parte de ese proceso”.

Actividades

En un hotel céntrico, se hizo apertura de la sesión en la cual se desarrollarán diferentes exposiciones sobre:

- Programa de Viviendas. Gestión y marcha de la política federal de vivienda;

- Eficiencia energética y energía renovable en vivienda social;

- Demandas laborales al Consejo Nacional de la Vivienda de parte de la Fundación Madres de Plaza de Mayo;

- Proyecto urbanístico "Valle Chico” - Catamarca.

Asimismo, en el marco de la Asamblea que finalizará el viernes 18 de julio, y teniendo en cuenta la participación de los miembros de los IPV de todas las provincias, se llevó a cabo el lanzamiento regional del "Concurso Nacional de Escuelas Técnicas”, organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación junto al Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Nacional de la Vivienda, y destinado a los estudiantes de 5º y 6º año de las escuelas técnicas públicas de todo el país, con orientación en Construcciones.

Este certamen promueve la creación de proyectos innovadores para la construcción de futuras viviendas sociales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la sociedad y preservar el medio ambiente. Además, pretende articular los conocimientos de los alumnos con las necesidades del sector productivo local, fomentando la continuidad de los estudios a nivel superior y la inserción laboral.

Este año, la temática del Concurso será la vivienda social sustentable con accesibilidad universal, destinada a la población rural, con unidad productiva incorporada, y las inscripciones se realizarán entre los días 16 de julio y 5 de septiembre, a través de la web, enwww.concurso.vivienda.gov.ar

Catamarqueños premiados a nivel nacional

La Gobernadora entregó "Becas Premium” a jóvenes catamarqueños que lograron reconocimiento a nivel Nacional. Cabe destacar que, en 2013, los alumnos Cristian Altamiranda, Sergio Altamiranda, Ramiro Augusto Sosa y Emmanuel Fernando García, de la ENET N°1 "Profesor Vicente García Aguilera”, incentivados y coordinados por el Profesor y Arquitecto Hernán Di Doi, participaron del "Concurso Nacional de Escuelas Técnicas” y recibieron el 1° Premio a Nivel Regional y el 2° Premio a Nivel Nacional, con su proyecto sobre la construcción de Viviendas Sustentables.

Este grupo de alumnos catamarqueños se suma a otros tantos que han mantenido una destacada participación en todas las ediciones del concurso, y pone en evidencia el gran nivel de las escuelas de la provincia, y el apoyo que reciben por parte de sus docentes, para garantizar la excelencia en su educación.

Reseña del Consejo Nacional de la Vivienda

De la Asamblea participarán el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de la Vivienda y demás integrante;, Presidentes de los Institutos de Vivienda de cada provincia.

Presentación del C.N.V.

El Consejo Nacional de la Viviendafue creado por ley 24.464, como órgano asesor del Estado Nacional, las Provincias y Municipios en toda cuestión vinculada a la temática de la vivienda.

Su primera Asamblea Constitutiva fue en el mes de Julio del año 1996.

El Consejo Nacional de la Viviendaestá integrado por el Poder Ejecutivo, los Estados Provinciales* y la Municipalidad de Buenos Aires.

*Las Provincias se encuentran representadas por los Presidentes de los Institutos de Vivienda.

Catamarca está representada por el Administrador del Instituto Provincial de la Vivienda:Arq. Dante López Rodríguez

Información General

La sede del Consejo Nacional de la Vivienda se encuentra en la ciudad Capital de la República Argentina, cuyo domicilio fue fijado por el mismo Consejo.

Los miembros del C.N.V y de su Comité Ejecutivo no perciben remuneración alguna, siendo sus cargos "ad-honorem”, y, por lo tanto corre por cuenta de las jurisdicciones los gastos que demande su participación.

Finalidad

- Coordinar la planificación del Sistema Federal de la Vivienda.

- Proponer anteproyectos de normas legales, técnicas y administrativas para el mejor y cumplimiento de los objetivos del Sistema de Vivienda.

- Promover convenios de colaboración técnica y financiera con otros países como así también con organismos internacionales.

- Evaluar el desarrollo del Sistema Federal de Vivienda y en particular el avance en la reducción del déficit habitacional.

- Definir criterios indicativos de selección de adjudicatarios de viviendas construidas o créditos otorgados con Fondos de FONAVI.

- Dictar su estatuto interno garantizando la representación de todas las jurisdicciones.

Funciones

Las funciones del Consejo Nacional de la Vivienda como órgano asesor del Estado Nacional, las Provincias y los Municipios en cuestiones vinculadas al tema de la vivienda son:

- Aunar, compatibilizar y coordinar criterios sobre problemáticas en común y propender al desarrollo de medidas y acciones que lo contengan.

- Proponer pautas para la instrumentación de la política habitacional nacional y sus necesarios ajustes conforme las realidades de las jurisdicciones representadas.

- Analizar la legislación vigente en materia de vivienda y desarrollo urbano y proponer las acciones legislativas y ejecutivas necesarias, tendientes a asesorar la autonomía administrativa, técnica y operativa de los Organismo Ejecutores de Vivienda.

- Proponer los estudios necesarios para el desarrollo de alternativas en las fuentes de financiamiento, públicas y privadas, nacionales e internacionales, que incrementen las inversiones previstas en vivienda, equipamiento e infraestructura de servicios.

- Proponer y desarrollar acciones de coordinación entre Organismos Ejecutores de Viviendas, con los correspondientes Organismos Públicos y Privados competentes como así también responsables de los servicios de infraestructura y transporte.

- Proponer programas de asistencia técnica e integración, para mejorar las acciones de planeamiento, programación, diseño y ejecución de los proyectos, así como los costos de los productos terminados, tecnología y aplicación de recursos regionales y locales.

- Proponer y desarrollar una base de datos que permita disponer de un inventario general de las características físicas y financieras de los programas, proyectos desarrollados, en desarrollo actual y futuro.

- Promover el intercambio de experiencias y alternativas de solución a los problemas comunes, tendientes a capacitar a los agentes de los Organismos Ejecutores de Vivienda.

- Vincularse con Organismos Nacionales, extranjeros, internacionales, Gubernamentales y no Gubernamentales con competencia en la materia, para intercambiar información, experiencias y resultados.

- Establecer el plan de Acción Anual del Comité Ejecutivo.

- Proponer cualquier otra medida conducente a los objetivos del Consejo Nacional de la Vivienda.

Comité Ejecutivo

Presidente

Ing. Gustavo Eduardo Duran

NOA – Tucumán

Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo

Vicepresidente

Ing. Santiago E. Ros

NEA – Misiones

Instituto Prov. de Desarrollo Habitacional

Vocales

Arq. Germán Ariel Nivello

Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

Ing. Carlos Crovara

CUYO – La Rioja

Administración Provincial de Vivienda y Urbanismo

Cr. Rodolfo Kaiser

PATAGONIA – Neuquén

Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable

Arq. Pablo Ábalos

CENTRO – Santa Fe

Dirección Provincial de Vivienda

Comentá la nota