Inició el diálogo entre las mayorías radicales para un nuevo bloque

Inició el diálogo entre las mayorías radicales para un nuevo bloque

Así lo expuso el dirigente “celeste” Víctor Luna. Dijo que se debe avanzar en un nuevo bloque.

A una semana de la elección de autoridades en Diputados, todavía siguen las repercusiones dentro del bloque opositor FCS-Cambiemos. La falta de acuerdo con la Renovación Peronista y la pérdida de la cámara significó para las líneas mayoritarias del radicalismo iniciar el diálogo para la conformación de un nuevo bloque. 

Algunos espacios de la coalición FCS-Cambiemos consideran que se puede accionar en un interbloque. Sin embargo, el quiebre del bloque es evidente para la línea Celeste.

Así lo señaló el alfil castillista y dirigente de dicha línea interna del radicalismo, Víctor Luna. “Por la tozudez, caprichos, situaciones que no condicen con lo que se debe actuar en bloque no hemos podido lograr” el acuerdo con el bloque de la Renovación Plural Peronista, recapituló el diputado. 

“La mayoría opinaba y pensaba que con el Gobierno no podíamos lograr un acuerdo, que era nuestro límite”, dijo a FM República, acotando que “otro pequeño grupo emprendió unilateralmente, sin consultar, algunas negociaciones con la Provincia”.

Así, responsabilizó al bloque de los seis: “Esos cuando llegó el momento de la definición no permitieron siquiera que se vote, lo que significaba la posibilidad de acuerdo”.

De esta forma, Luna puntualizó sobre quiénes hacía referencia: “Enrique Cesarini, Carlos Molina y parte del radicalismo, Paola Bazán, Francisco Monti, Carlos Marsilli y Juana Fernández”. En este orden, sostuvo que la otra parte del bloque “no sabía de las negociaciones” entabladas por estos con el Gobierno provincial.

“Los que no quisieron -acordar con la Renovación- fue una mínima parte de nuestro bloque y estoy convencido de que hay que conformar un nuevo bloque. Esto no da para más, no se puede construir un bloque con divergencias”, expresó.

Al preguntarle sobre quiénes avanzan en el diálogo, Luna sólo precisó que “estamos conversando entre nosotros cuatro de la línea Celeste y otros integrantes”. En principio, aludiría al Movimiento Renovador. 

Sucede que aún resta un proceso dentro del radicalismo local en el 2018. “Vamos a dirimir todo el año que viene en la elección partidaria. Ahí estará el escenario perfecto para que se diriman quiénes son las mayorías y las minorías en este partido”, manifestó. En otras palabras, aludió a los Celestes y al Movimiento Renovador. 

También se refirió al partido macrista, puesto que “preocupa, y mucho, la actitud que tienen los dos diputados del PRO en Catamarca”. Es que para Luna, ambos tienen contradicciones por cuanto los diputados nacionales Gustavo Saadi y Silvana Ginocchio “están en contra de Macri”, mientras que los legisladores locales valoraron como bueno “que el Gobierno tenga la conducción de la cámara”.

Interna PRO

También hubo una lectura desde otro espacio del macrismo sobre la presidencia de la cámara baja. Para el caso, Fernando Capdevila señaló que “las diferencias que teníamos se ocultaban y ese es el principal error”. 

El jefe de la Udai Anses local señaló que “había parte de Cambiemos que creía bueno un diálogo con el Gobierno”, pero la mayoría “de los diputados y de Cambiemos creíamos que eso no era factible, producto de que tenemos que cumplir un rol de oposición en la provincia y era traicionar el voto de la gente”. 

A la vez, señaló que “estuvimos hablando con Fernando Jalil (presidente de la cámara) y a la mayoría de Cambiemos nos parecía bien llegar a un acuerdo con la renovación porque habían expresado que eran opositores, que si bien pertenecen al mismo espacio estaban en desacuerdo con las políticas que implementa el gobierno de Lucía Corpacci”.

ARI

Con más calma, el representante de la Coalición Cívica-ARI, Rubén Manzi, evaluó que “acá no es el fin de nada”. “Capaz que es el comienzo de una etapa más potente”, contempló, señalando que “si podemos seguir en un bloque unido es porque resistimos un cimbronazo, un golpe y hemos salido exitosamente”. 

“Tenemos que ensayar una estrategia distinta, que será agruparnos en bloque y unificar los temas centrales en un interbloque, una manera de poder seguir trabajando y salvaguardar los temas fundamentales de Cambiemos”, dijo.

Comentá la nota