Inició el debate para prevenir la tortura en las cárceles chaqueñas

Inició el debate para prevenir la tortura en las cárceles chaqueñas

Con el fin de educar a la ciudadanía en materia de derechos humanos, leyes de garantías individuales y de prevenir la violencia en contextos de encierro, organizaciones sociales y entidades de DDHH se unieron para capacitarse y debatir.

Por iniciativa del Comité Provincial de Prevención de la Tortura y la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura provincial, ayer -en la Casa de las Culturas- comenzó la jornada «Prevenir la tortura es responsabilidad de todos», un debate prometedor que contará con la participación de organizaciones sociales, ONG, abogados y gente del medio en busca de una mirada distinta frente a la violencia en contexto de encierro.

En la ocasión, abrieron la jornada el presidente del Comité de Prevención de la Tortura, Mario Bosch, quien presentó al principal disertante de la capacitación Enrique Font, quien es reconocido criminólogo y responsable de Implementación del Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. El profesional dio una charla en el SUM del cuarto piso de la Casa de las Culturas, y dará otro taller hoy en el Recinto de Sesiones de la Legislatura, a partir de las 10.

De la apertura de la jornada participaron el diputado Néstor Sotelo, uno de los impulsores de la jornada y de la declaración de interés a través de la resolución 408/15, la legisladora Elba Altamiranda, otros miembros del Comité Contra la Tortura, ex detenidos y presos políticos, el fiscal federal Federico Carniel, organizaciones sociales como el MTD 17 de Julio, la jueza Sandra Saidman, entre otros.

DESTERRAR LA TORTURA

El abogado y presidente del Comité Mario Bosch agradeció la participación de todos los presentes y aseguró que «esta capacitación es un viejo anhelo del comité».

Por otra parte, y hablando de los hechos de tortura y violencia dentro de las cárceles chaqueñas, se refirió al caso de Víctor Cendrich señalándolo como un hecho gravísimo que hoy se ha logrado que estén presos los responsables. «Hay que desterrar los hechos de tortura, y eso requiere de la participación de todos, de la articulación con los resortes del Estado y otras partes como los comunicadores sociales», remarcó.

Finalmente apuntó contra los entramados de la Justicia y de la parte administrativa del sistema judicial que tanto repercute en las denuncias y reclamos por incumplimiento de las leyes, como así también en el avance de causas. «La impunidad judicial y administrativa existen, y hay que desterrarlas», dijo.

EDUCAR EN DERECHOS HUMANOS

En tanto el diputado Sotelo -en diálogo con LA VOZ DEL CHACO- señaló que la jornada está dividida en dos partes, por un lado la charla que se dio ayer, en la cual Enrique Font dictó un taller sobre el protocolo de actuación en procedimientos de operadores de derechos humanos a la hora de presentar ante las instituciones a recabar información o a verificar las condiciones de detención o edilicias de las cárceles. «Es un protocolo que está recorriendo el mundo y al cual nuestra provincia ha adherido», remarcó.

«Tuvimos muchísimas organizaciones sociales que vienen a educarse en materia de DDHH para saber hasta dónde llega los derechos y la forma de proceder ante algún tipo de incumplimiento de parte del Estado, que es justamente el que en muchos casos rompe ese tipo de regla o se va más allá de los límites establecidos por las distintas leyes», aseveró.

DEBATE CON LAS FUERZAS

Asimismo, Sotelo adelantó que hoy los principales partícipes de la jornada en el Recinto de la Legislatura chaqueña van a ser las instituciones que conforman el entramado de las fuerzas policiales y de seguridad de la provincia. «La idea es juntarnos con todas las instituciones de seguridad y organismos públicos responsables de realizar en todo lo que tenga que ver en materia de DDHH y hacer prevalecer justamente los derechos como una obligación de parte del Estado para que justamente busquemos un bien común entre todos, las pacificación y el mecanismo de participación ciudadana en las distintas instituciones», manifestó.

La actividad se va a realizar, a las 10, en el Recinto Legislativo -Brown 520- y estará destinada a organismos del Estado, que desde sus funciones puedan contribuir en la prevención de la tortura y otros tratos y penas y/o degradantes como presidentes de bloques de la Legislatura provincial; el ministro de Gobierno, Javier Oteo; el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Churin; el jefe de la Policía, Gustavo Peña; el jefe del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), Jorge Ramón Ibarrola; los jefes de las unidades penitenciarias; autoridades de Colegio y Consejo de Abogado, Colegio de Psicólogos, obras sociales; la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Marta Soneira; y el ministro de Salud, Hugo Sager, etcétera.

Néstor Sotelo: «Queremos una Policía formada adecuadamente»

El diputado Néstor Sotelo, consultado sobre los casos de tortura y apremios ilegales dentro de las cárceles chaqueñas y del Servicio Penitenciario, adelantó que tiene dos iniciativas legislativas respecto a este tema.

«Las iniciativas se orientan a que la formación de nuestras fuerzas de seguridad sea cada vez más profesional, para lo cual pretendemos hacer ley dos protocolos. Uno el conocido Protocolo Garré que ya está presentado para darle fuerza de ley, que es un proyecto de intervención mínima de la fuerza de seguridad en manifestaciones públicas. Otro es el protocolo de requisas, normalmente los mayores problemas, sobre todo en los lugares donde hay alojados internos, se dan a la hora de las requisas, entonces las requisas de sus lugares, las celdas como así también los recuentos, las visitas deben estar regulados de alguna forma para que todos sepamos de qué forma manejarnos tanto los que visitan, como así también los que tienen que hacer sus trabajos internamente», detalló, al tiempo que agregó que es necesario «establecer reglas totalmente claras, para que no haya excesos de un lado ni del otro».

CAMBIAR EL PARADIGMA

Por otra parte, Sotelo habló de la Policía y de la necesidad de cambiar la formación de los agentes policiales. «Tenemos que tener mucha mirada en la Escuela de la Policía porque tenemos que empezar a formar a los profesionales de la seguridad con los mismos paradigmas que se vienen estableciendo», señaló y agregó:

«Hay que terminar ya con esta visión prusiana que por mucho tiempo se ha instalado en Latinoamérica donde parece ser de que la Policía tenía prerrogativas que iban mucho más allá de lo que establece la ley».

«No queremos un superpolicía, queremos un policía que sea una persona formada adecuadamente, con los parámetros de convivencia que actualmente nosotros aceptamos en materia de DDHH, queremos un profesional de la seguridad que sepa actuar ante las determinados hechos que se le van presentando, sin irse más allá de lo que establece la ley y los contralores tanto internos como internos que estamos permanentemente abogando para que se tenga una fuerte presencia dentro de las instituciones de la seguridad», remarcó.

Comentá la nota