El inicio del Dakar elevó las reservas hoteleras a 82 %

ara el Gobierno se superaron las expectativas. Empresarios aseguran que se activará el sector gastronómico, pero que la mayor ganancia es la repercusión mediática.
El Rally Dakar Argentina-Chile 2009 que comenzó hace unos días ya está en suelo mendocino, y para la Secretaría de Turismo las expectativas que genera el mayor evento deportivo del año se están superando ampliamente. "Para estos tres días estamos con una reserva hotelera de 82 por ciento promedio en toda la provincia. Esperamos que sea un poquito mejor incluso en los días del rally y llegue más gente.

También esperamos muchos visitantes por el día, pero la mayoría de los que reservaron para quedarse son visitantes extranjeros", señaló Luis Böhm, secretario de Turismo de Mendoza. Para el funcionario, el optimismo tiene cifras y asegura que las expectativas se superaron en 40 por ciento.

Las agrupaciones empresariales vinculadas al sector turístico no manejan cifras tan altas, pero sí son igualmente entusiastas con las consecuencias que el rally internacional le puede dejar a Mendoza, sobre todo en el rubro gastronómico y en promoción turística. "No hay muchas reservas exclusivamente por el Dakar.

Creemos que ronda 40 por ciento y coincide con una temporada que viene atrasada, en la que las reservas vienen lentas. Pero hay gente que viene a pasar el día y a disfrutar del rally. Somos optimistas. Esperamos un repunte turístico", expresó Alberto Romero, presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza.

Amigos y vecinos

Los números no revelan una explosión hotelera como consecuencia del Dakar y mucho menos se especula con ingresos económicos fuertes gracias al rally, pero se cree que igualmente mucha gente circulará por Mendoza estos tres días. "Estamos optimistas. Creemos que muchos de los que llegarán a Mendoza serán de las provincias vecinas por donde el Dakar no ha pasado y sólo se quedarán por un día.

Por eso creemos que a pesar de las reservas en realidad se reactivarán otros servicios como la gastronomía", dijo Alberto Romero. Los puestos para visualizar el rally repartidos en toda la provincia hacen que no haya necesidad de instalarse tres días seguidos en un solo lugar para seguir la carrera. Por eso se cree que -exceptuando la hotelería- los demás rubros podrían beneficiarse con el Dakar.

Mientras tanto, en este primer día de rally en Mendoza, el sur de la provincia es el que mayor concentración de fanáticos y curiosos reúne. Según el secretario Böhm hay zonas como San Rafael que están al tope de las reservas hoteleras. "También va a haber mucha actividad en otros servicios como el transporte, y hemos estado trabajando durante mucho tiempo para que se cubran todas las necesidades".

En esa cobertura se incluye la labor de otros sectores para garantizar la seguridad de los participantes y espectadores, que es la clave del éxito para la convocatoria de visitantes.

De Mendoza al mundo

"Lo importante no es el dinero que deje sino el impacto mediático que tiene para el sector privado. Hubiera sido necesario dos presupuestos para promocionar Mendoza de la forma que lo hace la prensa internacional que cubre el rally. Después de la noticia que publicó la National Geographic en la que destacaba a Mendoza entre las diez mejores ciudades del mundo esto es lo más importante que nos podía pasar", destacó Javier Agrelo, titular de la Asociación Mendocina de Agencias de Viaje.

También destacó que todo lo relacionado con la logística de los equipos en cuanto hospedaje o comida fue arreglado con anticipación desde Francia por los organizadores y sólo los que se sumaron a última hora recurrieron a los servicios de las agencias locales. De hecho, 80 por ciento de los integrantes de los equipos que compiten en el Dakar se hospeda en campamentos especiales y no se cuentan entre las cifras que se relevan sobre reservas de alojamiento.

Sin embargo, desde Turismo aseguran que el rally Dakar ya está brindando beneficios. "El dato más llamativo es que hace 15 días el nivel de reserva hotelera era de 18 por ciento a 20 por ciento cuando la media histórica siempre fue de 40 por ciento, pero el fin de semana pasado la ocupación fue de 62 por ciento; y eso marca cómo es la previa de la llegada del evento. Hay gente que viene exclusivamente al Dakar y quizá se quede todo el fin de semana, como pasó con la llegada de turistas este pasado domingo", manifestó Luis Böhm.

Comentá la nota