Inició compulsa de afiliados para ATE, APAP y UPCN

Inició compulsa de afiliados para ATE, APAP y UPCN

Este medio supo que en la jornada de ayer la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social notificó a APAP, UPCN y ATE sobre el inicio del proceso de la compulsa de afiliados cotizantes. Concluidas las averiguaciones en cada dependencia estatal, habrá un llamado para un encuentro entre las entidades sindicales. En ese ámbito se definirá la cantidad de paritarios que corresponden a cada sindicato, de esa manera se formalizará la nueva constitución de la Paritaria Central.

El Gobierno de la provincia de Santa Cruz dio inicio a la compulsa de afiliados en las tres entidades sindicales que integran la paritaria de la Administración Pública Central. 

La Opinión Austral supo que en la jornada de ayer se cursaron las correspondientes notificaciones hacia UPCN, APAP y ATE para dar inicio formal a dicha compulsa. 

Así, la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social llevará adelante las correspondientes averiguaciones con cada dependencia estatal sobre la afiliación sindical que posee cada agente estatal y le permitirá conocer la cantidad de afiliados cotizantes que cada entidad sindical posee. 

Concluida esa labor, la autoridad laboral llamará a un encuentro a las entidades sindicales (APAP- UPCN- ATE) para otorgar la cantidad de paritarios que corresponden a cada sindicato, de esa manera se formalizará la nueva constitución de la Paritaria Central.

No se debe dejar de lado que superado el receso invernal la paritaria salarial para la ex Ley 591 continuará su curso, este compromiso quedó escrito en la última paritaria salarial con este sector de los empleados públicos, y fue ratificado por la gobernadora Alicia Kirchner la pasada semana. 

Conformación 

La Comisión Negociadora de la Convención Colectiva se constituirá con ocho (8) miembros, cuatro (4) representantes del Estado empleador y cuatro (4) representantes designados por las entidades sindicales que formarán parte de la negociación.

Cuando no hubiera acuerdo entre las asociaciones sindicales, con derecho a negociar respecto a la conformación de la voluntad del sector trabajador en la comisión negociadora, la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social procederá a definir de conformidad con la reglamentación, el porcentaje que le corresponda a cada parte. 

De esta manera, con la mirada puesta en agosto, es que los gremios y el Gobierno Provincial avanzan en la compulsa de afiliados para que concluida la nueva constitución de los paritarios por cada entidad sindical, continúe desarrollándose el debate salarial. 

La compulsa de afiliados fue uno de los puntos de trabajo acordados entre el Poder Ejecutivo Provincial y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), tras el encuentro en Casa de Gobierno de la semana pasada.

Comentá la nota