Inicio de clases con paro y movilización

Inicio de clases con paro y movilización

El gobernador inaugura el ciclo lectivo en Lavalle y el director General de Escuelas en Luján.

La paritaria con los docentes "fracasó" como dijo la semana anterior el gobernador Alfredo Cornejo y este lunes el inicio de clases será con paro y movilización. El ítem aula que ofreció el Gobierno hizo enardecer al gremio que el pasado jueves terminó votando la medida de fuerza en el plenario.

De todas maneras desde la Dirección General de Escuelas (DGE), Jaime Correas, instó a los padres para que envíen a los chicos a los establecimientos escolares. "Las clases se inician, la confusión es creer que porque llaman a un paro no habrá clases, hay quienes no se adhieren", advirtió.

"La escuela va a recibir a los chicos", informó Correas.

El funcionario de Educación reiteró su malestar con el gremio y aseguró que en ninguna de las reuniones paritarias el SUTE pidió algún porcentaje determinado.

"No quieren el diálogo, fue el único gremio que no fue a la convocatoria que realizó Cornejo el año pasado", sostuvo.

Teniendo en cuenta la postura del Gobierno, este lunes tanto Cornejo como el director General de Escuelas estarán inaugurando el ciclo lectivo pero por separado.

Cornejo estará en la escuela rural Ramón Rosales de Lavalle, mientras que Correas estará en el colgeio Olazabal de Luján de Cuyo, establecimiento con muchos problemas edilicios.

Paralelamente los docentes se concentrarán a partir de las 10 en la calle Godoy Cruz y Patricias Mendocinas de Ciudad para luego marchar a la Casa de Gobierno.

Desde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), Liliana Chavez, señaló que esperan un "altísimo" acatamiento, según los informes departamentales que tiene el gremio. Además se suman a la medida de fuerza los docentes nucleados en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Unión de Docentes Argentinos (SADOP).

Para evitar inconvenientes por el protocolo antipiquetes que implementó el gobierno y el Código de Convivencia de Ciudad, el SUTE dio aviso del recorrido a las autoridades y están a la espera de una respuesta para saber si podrán movilizarse por toda la calle o bien si deberán hacerlo por media calzada.

La marcha partirá desde Godoy Cruz hacia San Martín, luego seguirá por Colón, Mitre y finalizará en la Casa de Gobierno.

Si bien este lunes no habrá clases desde el gremio señalaron que el martes dictarán clases con normalidad hasta que se vuelvan a reunir en plenario para decidir cómo continuarán el plan de lucha. El rechazo a la propuesta del gobierno es especialmente por el ´"ítem aula" que se ofreció ya que lo consideran discriminatorio. También consideran que es "paupérrimo" el porcentaje de aumento que quedaría en el básico.

Además en el plenario se votó el repudio a "todo tipo de persecución" con los trabajadores que adhieran al paro. El malestar se generó porque llegó un comunicado a las escuelas donde se informó que la DGE realizará un control de las inasistencias.

Según trascendió, el Gobierno busca medir el acatamiento al paro para definir si emitirá el decreto de aumento o si continuará con la negociación, sin embargo Correas desmintió esa situación.

En tanto, el miércoles el SUTE volverá a verse la cara con los miembros paritarios del Gobierno ya que volverán a reunirse por temas pendientes de la paritaria pero que no están vinculados a lo salarial.

En cuanto a las paritarias de Buenos Aires donde la gobernadora María Eugenia Vidal logró un acuerdo con los docentes, Correas aseguró que hubo un "acuerdo político" y en cuanto a los porcentajes señaló que anualizando la propuesta local es similar a la nacional.

Comentá la nota