Inicio de clases con panorama muy lejos de ser "normal"

Inicio de clases con panorama muy lejos de ser

El Gobierno Provincial se apresta a inaugurar un ciclo lectivo que en tres décadas de democracia no ofreció debate en paritaria con los gremios. Con el reclamo de docentes que al jubilarse cobran el 50% del sueldo. Se inauguran escuelas pero no hay preceptores, bibliotecarios, porteros ni cocineras y que a pesar de un alto presupuesto para educación, las escuelas están vacías de recurso humano y en la primera semana el docente tiene que limpiar y acondicionar todo. Ante esta realidad, es probable que el 2015 comience con paro de 48 horas. 

El Profesor Guillermo Urriste, Delegado del Gremio Docentes Autoconvocados definió al panorama del inicio de clases como "muy complicado". En principio porque "desde el Gobierno Provincial no convocan a las paritarias docentes y en este período democrático, nunca las hubo y nosotros lo solicitamos nuevamente por nota el pasado lunes, de manera conjunta con el Gremio Voz Docente, para que se convoque absolutamente a todos los gremios, como para discutir no solamente la cuestión salarial, sino a las muchas cuestiones que hacen a la problemática educativa, las que en muchos casos se podrían ir resolviendo mediante el diálogo".

En esas condiciones no sabemos si se podrá iniciar normalmente las actividades, sin la posibilidad de poder escucharnos, como lo están haciendo la mayoría de las provincias argentinas. Por lo que es muy probable que comencemos con un paro por 48 hs, ya que estamos trabajando para recabar la opinión de los colegas y hoy miércoles en asambleas que vamos a realizar en cada uno de estos dos gremios, podremos escuchar las propuestas que antes del final de esta jornada, nos permitirá anunciar una determinación concreta".

El primer punto de los pedidos en principio es "participar en discusiones paritarias entre todos los gremios provinciales y seguidamente, pedimos un aumento del básico que hoy es de 77 para el maestro de grado, que es lo que dice en el primer renglón de sus recibos de sueldos donde dice esa cifra".

Por otra parte insisten en "la eliminación del pago de fondos en negro, ya que esa cifra no le conviene a nadie y mucho menos si el docente tiene perspectivas de jubilarse, porque se sacan los cálculos jubilatorios en función de eso; pedimos también una disminución del prorrateo que se hace para sacar la jubilación de los docentes y que hasta el momento es de diez años, para lo que hay que tener en cuenta solamente que un sueldo nuestro hace cinco años, que colabora para que ese haber jubilatorio sea realmente muy bajo. Ese prorrateo debería ser solo a tres años", entienden desde los gremios.

Pedimos "la eliminación del impuesto a las ganancias para todos los trabajadores porque creemos que eso es un impuesto al trabajo, ya que lo que obtenemos no son ganancias y también pedimos el blanqueo de todas las plantas funcionales de las escuelas".

En este sentido tenemos escuelas sin preceptores, sin bibliotecarios, sin personal de servicio, a la vez en que insistimos en que estamos de acuerdo en el arreglo de escuelas, creación de nuevas escuelas, pero que se reconozcan que el interior de esas escuelas están vacías de recursos humanos".

"Todos sabemos y ya es de conocimiento público que las primeras actividades de los docentes en la semana previa a las actividades áulicas es la de limpieza y arreglos de los establecimientos. Esas no son funciones específicas de los docentes ni del director, lo que debería estar contemplado dentro del presupuesto educativo. Hoy no se puede explicar el porcentaje que se destina como fondos en el recurso para educación y las falencias que existen, como algo muy contradictorio".

Urriste recordó que de concretarse la medida de fuerza por decisión de los colegas docentes por 48 horass, es válida para todos los trabajadores de la educación que estén o no afiliados a los gremios convocantes o incluso para los que no estén afiliados a ningún gremio. Con esos fines es que Voz Docente y Autoconvocados, están realizando todos los trámites administrativos para poner en conocimiento a las autoridades provinciales y de esta forma esta medida de fuerza se legaliza y absolutamente todos los colegas que se adhieren a esa medida están protegidos gremialmente". 

Comentá la nota