Inicio de clases: gremios acatan conciliación luego de decretar paro para lunes y martes

Inicio de clases: gremios acatan conciliación luego de decretar paro para lunes y martes
El traumático inicio de las clases el lunes 2 tuvo ayer alternativas cambiantes. La mayoría de los gremios decidieron por la mañana un paro de 48 horas para los dos primeros días de clase. Así lo hicieron Utre-Ctera, Atech, Sitech Sudeste y la Coordinadora Docente, mientras que Sitech Federación decidirá hoy en asamblea provincial a realizarse en Sáenz Peña.
Conciliación obligatoria

El Ministerio de Educación de la Provincia solicitó ayer al mediodía a la Dirección Provincial de Trabajo que convoque a una conciliación obligatoria a todos los sindicatos docentes ante el paro de 48 horas que anunciaron a partir del lunes 2 de marzo, fecha de inicio del ciclo lectivo de escuelas primarias EGB I y 2 y especiales.

El organismo laboral recibió el pedido y de inmediato arbitró las medidas para notificar a Atech, Federación Sitech, Utre Ctera, Sitech Sudeste, AMET, entre otros sindicatos, que los convoca a las partes a conciliación obligatoria el próximo miércoles 4 de marzo, en horario a determinar.

Una vez comunicadas las entidades gremiales de la apertura de este proceso de negociación y de consenso entre las partes, queda suspendida la medida fuerza, según la reglamentación.

Se debe apuntar que el gremio Sitech Federación, que se encuentra entre los notificados, recién hoy va a decidir la medida de fuerza en la asamblea convocada para esta mañana en Sáenz Peña.

La mayoría de los sindicatos docentes resolvieron ayer convocar a un paro de actividades el lunes 2 y martes 3 de marzo, en reclamo a un incremento salarial, si bien el jueves a la tarde el gobernador Jorge Capitanich, la ministra de Educación, María I. Pilatti Vergara y el ministro de Economía, Eduardo Aguilar, se reunieron con los dirigentes y les manifestó “la imposibilidad fáctica” de las arcas de la Provincia para afrontar un incremento salarial para el sector, debido al impacto de la crisis internacional en las transferencias de fondos nacionales al Chaco.

A excepción de Atech, todos acatarían

El sindicato de trabajadores docentes Atech anunció ayer que no dará lugar a la conciliación obligatoria dictada por el gobierno, ya que consideran el recurso del gobierno abusivo. Sin embargo, los otros gremios acatarían la medida, por lo que el paro quedaría suspendido y las clases podrían iniciarse normalmente.

La secretaria general de Atech, Rosa Petrovich, fundamentó su determinación: “Si el gobierno no tuvo ninguna propuesta ayer, ¿qué cosa nueva puede llegar a proponer el martes?”. La de Atech es la postura más dura dentro de la constelación de gremios, que recibieron con distintas reacciones la notificación del gobierno.

Una postura similar a la de Petrovich existía también en el sindicato Sitech Federación, liderado por Eduardo Mijno, aunque el curso de acción a seguir iba a ser definido esta mañana en su asamblea general, a realizarse en Sáenz Peña. Este gremio todavía no resolvió ir al paro (lo haría mañana), por lo que no recibió el pedido de conciliación. Mijno, sin embargo, adelantó que, en su opinión, el recurso del gobierno es “un abuso de la figura de la conciliación”.

También hoy se iba a confirmar la postura la Coordinadora Docente, aunque desde AMET se preveía la aceptación de la medida como el posible curso de acción, dando lugar al inicio de clases.

Sitech Sudeste también anunció que asistirá el martes al Ministerio de Trabajo a escuchar el nuevo ofrecimiento del gobierno, y que será luego de ese encuentro donde se decidirá sobre posibles medidas de fuerza, dependiendo del ofrecimiento oficial.

En tanto, desde Utre-Cetera anunciaron que recién hoy se iba a evaluar la medida, aunque su dirigente, Sergio Soto, criticó el accionar del gobierno, alegando que, de haber una propuesta el martes, podría haberse formulado antes y así evitado la confusión.

Comentá la nota