El inicio de las clases fue dispar

El inicio de las clases fue dispar
La primera jornada posterior a las extensas medidas de fuerza estuvo polarizada por las inscripciones e informes.
La conciliación obligatoria dictaminada por la Dirección de Trabajo, frenó, de manera temporal, la continuidad de las medidas de fuerzas que llevaban adelante los docentes de nivel medio y superior de la provincia, y provocó que los diferentes establecimientos educativos retornen a la “normalidad”, aunque no todos lo hicieron de la misma manera. Si bien en algunos casos se vio el regreso de los estudiantes a las aulas, en muchos otros el movimiento fue sólo de tipo administrativo. Hoy en muchos establecimientos no habrá clases ya que por calendario del Ministerio de Educación está previsto que se realice una jornada institucional.

El movimiento estudiantil en los establecimientos educativos de la capital jujeña empezó a notarse, aunque no fue significativo. De hecho en la mayoría de los casos, sólo asistieron a clases los estudiantes de primer año, ya que realizaron sus trámites de inscripción y rindieron sus respectivos exámenes de ingreso -en caso de ser necesario- a fines del 2013.

Las medidas de fuerza dinamitaron los planes de cara al ciclo lectivo 2014 en los establecimientos públicos, atrasando en la mayoría de los casos las mesas de exámenes, la inscripción de estudiantes y por ende el inicio de clases.

Por ello ayer en muchos establecimientos educativos se encontraban inscribiendo a los estudiantes en condiciones de ingresar al Programa de Acompañamiento Educativo (con 4 o menos materias), o bien para la cursada “regular”, cuyo inicio está previsto se lleve a cabo de manera “normal” el lunes.

Ayer, por ejemplo, la Escuela de Educación Técnica 1 “Escolástico Zegada” estaba atestada de estudiantes interesados en inscribirse en la iniciativa del Ministerio de Educación, con vistas a salvar el año de estudio, a través del Programa de Acompañamiento Pedagógico. Mientras tantos las aulas estaban ocupadas por los ingresantes de primer año, y en algunos casos de las demás divisiones.

“Hemos comenzado las actividades”, dijo a nuestro diario el director Roberto Landriel, quien destacó que la actividad administrativa en la víspera se centró en la inscripción de estudiantes en el marco del mencionado programa.

Mientras tanto en el Bachillerato Nº 16 del barrio Huaico, la situación fue completamente diferente, ya que sólo asistieron a clases los estudiantes de primer año y fueron muy pocos los que llegaron a las instalaciones del mismo a inscribirse, ya sea para la inscripción anual, como así también para el Programa de Acompañamiento.

En ese sentido, su director Edgardo Rodríguez, mencionó que ayer estaba previsto que inicien las clases en el lugar, pero resultó que fueron muy pocos los chicos que lograron inscribirse, por lo que al igual que la mayoría de las instituciones, las aulas estuvieron ocupadas por estudiantes de primer año.

En tanto que la directora del Comercial Nº 1 “José Antonio Casas”, Marta Toneatti, sobre el inicio de clases señaló “estamos retornando con bastante confusión y desorganización ya que solamente los que están en las aulas son los chicos que aprobaron limpio el año pasado”.

Hay una cantidad enorme de estudiantes y de padres que quieren inscribirse y anotarse para la etapa del acompañamiento pedagógico que son para los estudiantes que adeudan entre 3 y 4 asignaturas. Asimismo también están los chicos que adeudan más de 4 asignaturas y se tiene que inscribir en las mesas de examen que por el momento se tomaría en la próxima semana”, indicó la directora. Asimismo están a la espera de una resolución para indicar cómo deben avanzar.

Comentá la nota