Inicio de clases se definirá el martes

Inicio de clases se definirá el martes
La reunión paritaria entre el gobierno nacional y los docentes agrupados en CTERA, que iba a ser el lunes al mediodía y de cuyo resultado depende el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe, se realizará a las 18 del martes.

Los docentes de escuelas públicas y privadas de la provincia de Santa Fe acordaron los incrementos salariales de 2014 y están listos para iniciar las clases el miércoles, pero a condición de que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) no lleve adelante el paro de 48 horas anunciado para los días 5 y 6 de marzo.

Esa medida de fuerza estaba atada al encuentro que este lunes al mediodía iban a sostener representantes de CTERA y funcionarios del gobierno nacional como el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, el ministro de Educación Alberto Sileoni y y el de Trabajo, Carlos Tomada. Pero esa reunión, en el marco de la paritaria docente, se postergó para el martes a las 18, horas antes del comienzo del ciclo lectivo.

Así, todo se definirá al límite. El secretario local del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Martín Lucero, le explicó a Rosario3.com que su gremio asistirá a la reunión. "La postura de Sadop es definir después de la reunión. Vamos a aplicar en Rosario lo que decida Sadop a nivel nacional", señaló.

"Definir el martes a la noche no es lo más cómodo, pero es algo que nos excede. Y si la propuesta sigue incluyendo el presentismo, no hay posibilidad de que haya un arreglo. Eso no tiene discusión", agregó. Y definió: "Las cuestiones porcentuales se pueden discutir, el presentismo no".

La posición de CTERA

Los docentes expresaron su rechazo a la determinación del gobierno de atrasar el encuentro y afirmaron que fue una decisión unilateral. La Confederación emitió un comunicado en el que aseguran que "no existe razón alguna que amerite la postergación".

Asimismo, señalaron que "existen razones de sumo interés público -el comienzo de ciclo lectivo el día 5-, que obligan a las partes a actuar con estricta celeridad".

Desde CTERA calificaron como "un acto de irresponsabilidad por parte del Gobierno" la postergación" y reiteraron que "de no existir una propuesta superadora que permita recuperar el poder adquisitivo del salario" quedará efectivo el paro nacional de 48 horas para los días 5 y 6 de marzo.

Comentá la nota