INICIO DE CLASES Aseguran que los edificios escolares están en buen estado

El estado general de las escuelas juninenses es el adecuado para pensar en un comienzo de clases sin contratiempos, dijo la jefa de Infraestructura Escolar, Dolores Fernández Araujo.
“No hay riesgo de inicio” en ninguno de los establecimientos del distrito, aseguró la encargada del área en la Región XIV de educación, con un radio de acción que incluye a numerosos distritos del noroeste provincial.

De todas formas, marcó situaciones puntuales que, sin imposibilitar el ingreso del alumnado a las aulas, demandarán meses de labor obrera para reconstruir instalaciones obsoletas.

Dentro de ese grupo sobresale la reforma de Escuela Nº 18, de Siria y Dorrego, que arrastra un sinnúmero de postergaciones pero quedaría terminada en agosto próximo.

“Tenemos un subsidio que fue otorgado por la Dirección Provincial de Infraestructura para atender la emergencia que se produjo por la rescisión del contrato con la empresa que debía ejecutar los trabajos. La actividad ahora fue tomada por una empresa de Junín”, afirmó Fernández Araujo en charla con La Verdad.

Siempre refiriéndose a la institución del barrio Belgrano, la arquitecta marcó que hay “una batería” de baños completa, en planta baja y planta alta, que será utilizada por las estudiantes que cursan en el lugar.

“Las nenas más chicas van a usar los sanitarios de abajo y las más grandes, los de arriba. También van a estar disponibles los baños para discapacitados y docentes, todo terminado antes de que arranquen las clases”, precisó.

En cuanto a los varones, deberán usar baños químicos se presume que hasta mediados de abril, momento en que concluya la construcción del ámbito adecuado para llevar a cabo las necesidades fisiológicas y el aseo en otro sector de la entidad.

“El tiempo de ejecución que tiene la obra es de ciento ochenta días, pero con la compañía adjudicataria acordamos que en los meses donde no hubiera clases se desarrollarán las tareas de demolición necesarias. Después, los trabajadores se van a mover en espacios acotados, para que no haya interferencias con las tarea de los docentes y alumnos”, adelantó la jefa de Infraestructura.

Junto con la 18, en el plan de obras contemplado por la provincia de Buenos Aires para este año se incluyó a la Escuela Media Nº 7 (Borchex 119) y la Escuela de Teatro (calle 9 Chacabuico, entre Mitre y Saavedra) , “todas licitadas y con las empresas contratadas”, señaló Fernández Araujo.

“En ambas, el plazo es de seis a ocho meses”, agregó.

A su vez reveló que el viernes, en La Plata, tres firmas se presentaron al concurso por la remodelación integral de la Escuela Media Nº 1.

Siempre la misma historia

“Todos los años, cuando los chicos vuelven a la escuela aparecen un montón de detalles. Pero de todos modos, en el verano se estuvo trabajando muchísimo en la manutención de los edificios escolares”, aclaró la arquitecta Fernández Araujo. De todos modos, siempre existe una luz de desventaja contra la resolución de falencias. “Lo que pasa es que estuvimos muchos años sin el Fondo Compensador, que es el que se asigna a los consejos escolares para obras que no son de gran magnitud, y estamos remontando cosas viejas, problemas de larga data”, argumentó.

Ello ocurre porque el trato que reciben las instalaciones por parte de los alumnos dista de ser el ideal.

“No hay un sentido de pertenencia respecto de la escuela. En abril o mayo tenemos que encarar la operatoria de gas y seguramente nos encontremos con que se deban efectuar arreglos en lugares donde ya se realizaron el año pasado. Vivimos haciendo obras sobre obras y por lo general el sector de baños y los aparatos de calefacción son los que reciben el peor castigo”, reveló la jefa de Infraestru¡tura.

Incluso destacó que hay escuelas donde se plantea hacer protectores para los calefactores. “Desde lo técnico, nosotros vamos echando mano a recursos cada vez más inviolables con el fin de evitar destrozos”, indicó.

Sin querer especificar para no entrar en polémicas, Fernández Araujo marcó que “hay escuelas donde uno sabe que no va a tener problemas, pero en otras no precisan decirte nada para que vos sepas que con algún inconveniente te vas a encontrar”.

Comentá la nota