El PJ inició el ciclo de videoconferencias

El lunes inició el ciclo de videoconferencias llamado "El Peronismo Camino al Bicentenario", organizado por el Partido Justicialista tucumano, evento que se reiterará cada lunes hasta el 7 de diciembre. En esta oportunidad, disertó el militante y ex ministro de Economía Antonio Cafiero (en reemplazo de Amado Boudou, quien tenía compromisos de agenda con la Presidenta), el filósofo Mario Casalla y el economista Jorge Todesca. El tema fue "Cultura, Sociedad y Economía en Tiempos del Centenario".
Jorge Todesca fue el encargado de abrir el ciclo y, para ello, tomó como punto de referencia al Centenario y describió la crisis económica sufrida durante los años precedentes a esa celebración, agravada por la falta de una legislación bancaria específica y que todavía no existía el Banco Central de la República Argentina. En ese contexto, comparó las medidas tomadas por el ex presidente Carlos Pellegrini en aquel entonces con las implementadas en 2002 (luego de que estallara la crisis de 2001), ya que ambas poseen llamativas similitudes.

El economista hizo hincapié en lo que llamó "los tres momentos económicos más ofensivos" de la historia argentina: el Plan Austral (1985), la Ley de Convertibilidad (1991) y la devaluación (2002). Todesca explicó por qué fallaron cada una de estas estrategias y sus consecuencias.

Finalmente, describió cómo funcionó la economía del país durante los años siguientes -hasta la actualidad- y concluyó que "el ciclo que se inició a fines de 2002 es un ciclo que está a punto de terminar, política y económicamente".

Comentá la nota