Inicio del ciclo lectivo con un claro mensaje a los gremios docentes

Inicio del ciclo lectivo con un claro mensaje a los gremios docentes
El Gobernador admitió como válidos los reclamos por mejoras salariales pero dijo que la Provincia no puede dar mayores recomposiciones a las propuestas “sin hipotecar el futuro”. Y acusó a la Nación por la situación en el sector.

El corte de cintas llegó de la mano de un gesto comprensivo pero que no significará cambio alguno en la política salarial del Gobierno provincial. Tras la lluvia del lunes, ayer comenzó oficialmente el ciclo lectivo en Corrientes. El clima en el inicio de semana hizo que los actos en la siempre conflictiva Capital se pospusieran. Ello vino muy bien a la administración correntina para evitar que el encuentro con la comunidad educativa se diera en medio de un paro docente.

El itinerario ejecutado ayer fue exactamente igual al que se tenía previsto realizar el lunes: el gobernador Ricardo Colombi encabezó los actos de inauguración de dos escuelas por la mañana y el vicegobernador Pedro Braillard Poccard hizo lo propio con las reformas en otros dos establecimientos estudiantiles por la tarde (más información, ver página 5).

Mientras las flamantes instituciones esperaban por la bendición y posterior corte de cintas, el Gobernador tocó un tema espinoso por estos días: el reclamo docente por mejora salarial que provocó el paro del lunes y el martes y que prevé medidas de fuerzas progresivas para las próximas semanas.

“El sistema educativo argentino atraviesa por un presente financiero complicado por la inflación y las demandas son difíciles de responder. Sabemos que son válidas, las reconocemos pero tampoco podemos tomar medidas que hipotequen el futuro de las generaciones de correntinos”, apuntó Colombi.

Sus palabras están relacionadas a la oferta de mejora en el básico de los docentes en el orden del 26% (a partir del blanqueo de montos en negro que perciben los maestros) más una suma no remunerativa para elevar el salario de bolsillo.

Los gremios provinciales rechazaron la propuesta y convocaron a un paro en el inicio del ciclo lectivo, en coincidencia con el llamado a huelga nacional lanzado por las centrales sindicales que nuclean a los docentes de todo el país.

Colombi en ese momento dijo que los gremios pueden convocar a todos los paros que quisieran pero que con ello no iban a lograr una mejor propuesta salarial. La razón esgrimida es simple: no hay más fondos disponibles en las arcas correntinas para una mayor oferta.

Ayer, el mandatario correntino lo reiteró. “No hipotecaremos el futuro con aumentos salariales que no puedan ser sostenidos en el tiempo”, dijo en varias oportunidades. Y apuntó a un responsable del conflicto con los docentes: el Gobierno nacional. Luego de la crítica por la inflación, Colombi recordó que “se transfieren las escuelas a las provincias pero sin el presupuesto necesario”.

“Nosotros tenemos un techo, un límite y más de eso no podemos comprometer”, concluyó.

Comentá la nota