Inicio de campaña: los postulantes opinaron de seis temas candentes

Inicio de campaña: los postulantes opinaron de seis temas candentes

A partir de hoy, los partidos políticos y frentes electorales que compiten por las seis bancas que están en juego en el Congreso Nacional comenzarán a desplegar sus herramientas de campaña para captar el voto de los sanjuaninos con el fin de elegir a los candidatos que pasarán a la general de octubre.

 

De cara a la contienda, DIARIO DE CUYO habló con los nueve precandidatos a Senador sobre seis temas relevantes de la agenda actual nacional y provincial, que tarde o temprano serán discutidos en el Congreso, y que revelan los posicionamientos de los postulantes.

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el 13 de agosto y las fuerzas políticas tendrán hasta 48 horas antes para hacer campaña. En el medio, se darán una serie de pasos clave del proceso (Ver página 3).

Ante la consulta de los temas, los precandidatos se mostraron de acuerdo en tan sólo uno de los casos, en varios tuvieron disidencias, mientras que en otros prefirieron esperar para manifestar una posición (ver infografía).

Los temas planteados a los postulante fueron: la propuesta de la Nación de bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, la quita del fuero de arresto para legisladores nacionales, un beneficio impositivo para San Juan como lo fue la promoción industrial, la posibilidad de la suba de la edad jubilatoria, la disputa de si un legislador debe o no ser abogado para integrar el Consejo de la Magistratura (en referencia al caso de Ruperto Godoy) y si el Banco Central debe intervenir regulando el precio del dólar.

Piso

1 es el porcentaje que, aplicado al total de los votos válidos emitidos, deben alcanzar los partidos y frentes electorales para pasar a jugar en la elección general.

Un tema en el que todos coincidieron fue el hecho de no permitir el incremento en la edad jubilatoria. Benjamín Kuchen, del Frente Progresista Popular, manifestó que “en principio, no estoy de acuerdo”, pero no descartó debatir el tema más adelante.

Uno de los planteos que despertó más diferencias es la baja en la edad de imputabilidad que plantea el Gobierno macrista. Rubén Uñac, del Frente Todos, explicó que es un tema “muy sensible a debatir porque la solución no pasa por la sanción de una ley, sino que tiene que existir un programa integral. En la mayoría de los países de América Latina, la edad es menor que en Argentina y el verdadero planteo debe pasar por reformar el sistema penal juvenil”.

Otro de los puntos centrales, que toca directamente a San Juan, es la promoción industrial, o un beneficio impositivo nacional que impacte directamente a en la provincia. El senador Roberto Basualdo defendió la posición de la administración nacional y dijo que “no hay chances de que una ley de promoción industrial, como tal, sea aprobada en el Senado. Ahora se le está dando prioridad al tren San Martín con mejoras, se ha ayudado a las economías regionales, como la minería en San Juan y con la sanción de la ley Pyme”.

La situación del senador Ruperto Godoy dentro del Consejo de la Magistratura despertó disidencias. La disputa surge porque el sanjuanino ingresó al órgano que elige y sanciona a jueces federales sin ser abogado, gracias a una ley que luego fue declarada inconstitucional. Quien defendió a Godoy fue el kirchnerista Camacho, de Movicom, que apuntó contra el PRO por la puja de la mayoría dentro del Consejo. Por otro lado, Martín Turcumán de ADN, se manifestó en contra, al sostener que para analizar correctamente el accionar de los jueces “sí o sí se debe ser abogado”, algo que Godoy no es.

Oferta electoral

48 Son los precandidatos a senadores y diputados nacionales titulares que competirán en las primarias del 13 de agosto. Sólo en Cambiemos y ADN habrá interna.

En el tema de los fueros, Ibarra se mostró a favor de eliminarlos y fue muy claro al manifestar que “la política tiene que mostrar gestos para volver a conciliarse con la gente porque los argentinos están indignados con la corrupción”.

Para el caso del dólar, Mary Garrido de la Nueva Izquierda no tuvo una definición y se manifestó a favor de crear una “banca nacional”. Matos, de la Izquierda Socialista habló de una intervención para evitar que la moneda extranjera suba.

Comentá la nota