Inicio del calendario del Bicentenario con la marcha patriótica partió hacia Humahuaca

Desde el Atrio de la Iglesia Catedral, partió hoy la 20º Edición de la Marcha Patriótica y Evocativa a Caballo Jujuy-Humahuaca-Humahuaca-Jujuy, integrada por medio centenar de jinetes provenientes de distintos centros y agrupaciones gauchas, en el marco del año del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810. El arribo a la Ciudad Histórica está previsto para el 31 del corriente, mientras que el retorno será el 3 de febrero.
Previo a ello, hubo un breve acto protocolar para despedir al contingente, con el izamiento del Pabellón Nacional, la entonación del Himno Nacional Argentino y palabras del Director de Relaciones Públicas y Audiencias, Enrique Medina León, en representación del Gobierno de la Provincia y del profesor H. Rivero, editor de obras históricas.

Medina León, agradeció la participación en el acontecimiento de dirigentes de la Asociación de Comercio de Jujuy, a los gauchos Alcira Martínez iniciadora de esta marcha, y Santos Suruguay que este año encabeza el contingente.

"Estoy convencido que este mismo contingente de hombres, 200 años atrás se plegaba a la Revolución de Mayo sin chistar", expresó en su alocución Medina León y afirmó que "Jujuy tiene el alto honor y orgullo" de haber sido la tierra donde nació la Patria Argentina.

"Aquí en 1810 se formó la Fuerza de Observación, al mando del entonces Coronel Martín Miguel de Güemes por orden del Cabildo de Jujuy", evocó el funcionario.

Dijo que "salieron rumbo al norte para la vigilancia de los pasos de ingreso por la Puna, y detener las tropas que ingresaban desde Tupiza, trayéndole logística a los sublevados en Córdoba".

Se libraron así los dos primeros combates de la Independencia, en Cangrejos y Yavi, en 1810.

Indicó que en todos los pueblos que vaya visitando en su recorrido a Humahuaca, el contingente "será bienvenido y honrado, dejando bien en alto el significado de gaucho," al que definió como "el fundador de una Nación, de una nacionalidad y de un credo, credo que al pasar los años sigue repitiéndose".

"Aquí se cimentó la Patria"

También evocó el protagonismo de los gauchos en la gesta revolucionaria de Mayo, el profesor Rivero, recordó al prócer humahuaqueño el Coronel Manuel Eduardo Arias, quien "según Bartolomé Mitre, fue el oficial más inteligente y daba cátedra de combate, constituyéndose en la mano derecha de Martín Miguel de Güemes".

Destacó luego que "aquí se cimentó la Patria para llamarse Argentina y es necesario que en este Bicentenario venga la reparación a esta raza gaucha jujeña, que está esperando un reconocimiento".

Por su parte, el Comisionado Municipal de Yala Facundo Vargas Durán, agradeció la designación para que "por tercer año consecutivo Yala sea madrina de la Marcha, honor que recibimos con orgullo" y agregó que la primera parada será en Yala al mediodía para luego continuar con Barcena,

Tumbaya, Hornillos, Huacalera y Chucalezna.

Acotó que en este año en el trayecto entre Tumbaya y Hornillos se tendrá la variante del ingreso a Purmamarca, por el Paseo de los Colorados.

"Esta marcha abre el calendario oficial del Bicentenario que se conmemorará en toda la provincia y el país y por ello tiene un color especial", indicó el comisionado municipal.

Comentá la nota