Inició ayer la zafra en el Ingenio La Esperanza

"Venimos a agradecer un año más de trabajo y a pedir por la zafra que se inicia. Que esa bendición acompañe un proceso complejo y difícil que nos hemos propuesto para encontrar una salida definitiva a la historia de ingenio La Esperanza.
Hace 90 días hablamos del desafío que significaba conseguir un nuevo inversor, buscar un proyecto serio, de largo plazo, dar una vuelta de página para 13 años de quiebra de este ingenio. Para ello, fue necesario apoyarse en un conjunto de actores que hoy están presentes". Fueron los conceptos del ministro de Gobierno, Oscar Insausti, durante la ceremonia que se realizó ayer en Ingenio La Esperanza, marcando el inicio de la zafra 2013.

En otro tramo, el funcionario agradeció el esfuerzo decidido y fuerte de los dirigentes políticos de la Unión Cívica Radical, de los legisladores del Justicialismo, de las autoridades locales, del conjunto de actores sociales y económicos del ingenio, de los cañeros independientes, del sindicato y fundamentalmente de los trabajadores.

"Sabemos que a pesar del esfuerzo, hay escollos y dificultades que sobrellevar, hay que superar una cultura de 13 años de trabajo, hay que confrontar con algunos egoísmos personales que todavía subsisten, y que ponen piedras en el camino, en vez de pensar en el proyecto productivo para 1.500 familias, para que pueda potenciarse y dar más trabajo", subrayó, al tiempo de pedir para que el esfuerzo se sostenga hasta que se pueda decir que se ha superado una historia que no se debe repetir.

En el canchón de fábrica tuvo lugar el oficio religioso que fue presidido por el padre Marcos Tosín, quien finalizado el mismo, bendijo las manos de los trabajadores, las herramientas y un camión kenworth. Del mismo participaron, los ministros Oscar Insausti y Gabriel Romarosky, el senador Gerardo Morales, los diputados nacionales Rubén Rivarola, María Eugenia Bernal, Mario Fiad y Miguel Giubergia, el intendente de La Esperanza Gustavo Bautista, los diputados provinciales Héctor Tentor, Vicente Condorí, Alberto Bernis, Carolina Moisés y Mirna Abregú, el administrador general Carlos González, el administrador Jaime Trejo, entre otras autoridades.

Por su parte, el administrador general Carlos González expresó que con la misa de acción de gracia se da un paso más hacia el inicio de la zafra. "Estamos alistando el ingenio, somos un icono de la industria azucarera de Jujuy y de la Nación, eso nos exige retomar el protagonismo que alguna vez tuvimos. Por eso, además de producir azúcar y alcohol, tenemos otras responsabilidades como impulsar todas aquellas acciones que mejoren la calidad de vida de nuestra comunidad, promoviendo educación, salud y por sobre todas las cosas la seguridad de nuestra empresa". Dijo que mejorarán las condiciones laborales de los trabajadores, se pondrá especial énfasis en el cuidado del medio ambiente, y que se trabaja con autoridades nacionales y provinciales en la promoción de desarrollo productivos que sean perdurables en el tiempo y colaborar con el crecimiento de los municipios. "Los trabajadores somos el alma de este gigante de hierro, este desafío recién comienza”, finalizó.

Comentá la nota