Una iniciativa privada para la vieja Terminal

Se trata de una propuesta elaborada en conjunto por inversores de Buenos Aires y sostenimiento profesional desde Rafaela, para convertir el edificio de la Vieja Terminal de Colectivos en un centro comercial y cultural.
El proyecto consiste en una enorme estructura, con unos 3.000 m2 que se destinarán al municipio para que disponga las actividades cultural y el resto será para la parte comercial.

Si bien mañana miércoles será oficialmente presentada, este Diario accedió a parte de los detalles que hacen a una "iniciativa privada" destinada a la reformulación de las actuales instalaciones en que funcionó hasta hace poco tiempo la estación terminal de colectivos, entre calles Sarmiento y San Martín. Se trata de un proyecto tan interesante como atractivo, pues se ajusta a las aspiraciones que se habían dejado trascender desde la Municipalidad, en el sentido de convertir ese lugar en un ámbito que combine actividades comerciales y culturales, siendo las primeras el sostenimiento financiero de estas últimas.

Digamos entonces que esta iniciativa será llevada en la mañana del miércoles al área del Municipio que corresponda, para luego presentarla posiblemente en el Centro Comercial e Industrial, en tanto que finalmente por la tarde se haría el anuncio oficial, ya con todos los detalles completos, ante el periodismo en el Hotel Parra.

Concretamente, y según lo que se pudo conocer en forma extraoficial, estaría al frente de la iniciativa una compañía de Buenos Aires, identificada como GLA, la cual se dedica a esta clase de inversiones inmobiliarias y desarrollos de centros comerciales de las características del que se piensa llevar adelante aquí en Rafaela. Pero además, en la parte técnica estaría participando el estudio de arquitectura local Airaudo Saavedra SA, el cual trascendió en los últimos tiempos por esta clase de proyectos de importancia, entre los cuales también se destaca -de lo cual dio cuenta este Diario en la ocasión correspondiente- el edificio a construir sobre la actual Recova Ripamonti, donde se conservará la parte inferior destinada a la actividad cultural y desarrollando en altura el edificio. Un proyecto que se encuentra bastante avanzado, en el cual se ha comenzado a trabajar en la parte inferior, es decir, en el soporte de la estructura.

FUTURO SHOPPING

Si bien la denominación adecuada es la de "centro comercial", en realidad y para una mejor identificación de parte de la gente, digamos que lo que se piensa levantar en las actuales instalaciones de la vieja terminal de colectivos -en pleno centro- es un shopping, donde habrá una determinada cantidad de locales comerciales -serían más de 50-, sala de cine, patio de comidas, juegos de niños.

El proyecto incluiría destinar unos 3.000 m2 de superficie al municipio, el que a su vez los utilizaría para las diversas actividades culturales que allí tiene que definir, entre las cuales se contaría la Escuela de Música.

Con relación a los actuales Museos de Bellas Artes y de la Fotografía, levantados en el lugar, es muy probable que deben derrumbarse para adecuar la totalidad del edificio, el que no podría de otra manera ser levantado. Según lo trascendido, esas amplias instalaciones, bastante nuevas y destinadas a los citados Museos, volverán a estar incluidas en la nueva edificación, teniendo todo un marco acorde al proyecto general.

En principio podría decirse que este shopping fue pensado como un pequeño Alto Palermo de Buenos Aires, por describirlo de alguna manera y poder así dar una idea más aproximada, aunque de todos modos, ya mañana se conocerá en detalle todo lo relacionado con este proyecto, el cual puede dar una nueva fisonomía a esa zona céntrica de la ciudad.

Comentá la nota