La iniciativa popular fue sancionada en el Senado y espera ser promulgada

En la última sesión, la Cámara de Senadores provincial le dio sanción definitiva a la ley que reglamenta ley que reglamenta el artículo 59 de la Constitución provincial, habilitando a los ciudadanos a presentar iniciativas populares en la Legislatura provincial.

La figura de la iniciativa popular había sido incorporada en la Constitu-ción provincial en la reforma de 1995.

En su artículo 59°, la Carta Magna salteña le reconoce a los ciudadanos "la iniciativa popular para la presentación de proyectos de ley, que deben ser avalados en las condiciones prescriptas por la ley", y aclara que no pueden plantearse por esa vía "los asuntos concernientes a la aprobación de tratados, presupuesto, creación o derogación de tributos provinciales, a la prerrogativa de gracia y reforma de la Constitución". Sin embargo, y a falta de una ley que la reglamentara, este mecanismo nunca pudo ser utilizado.

El proyecto original pertenece a la senadora radical por Cafayate, Silvina Vargas, y fue la cámara alta la que le otorgó la priimera sanción. Sin embargo, en la Cámara de Diputados se le realizaron algunas modificaciones a partir de una iniciativa que había presentado paralelamente el presidente del cuerpo, el justicialista Manuel Santiago Godoy. Con la sanción definitiva del Senado, ahora sólon resta que sea promulgada por el gobernador Juan Manuel Urtubey para que los salteños podrán juntar firmas para presentar proyectos de ley que deberán ser tratados por la Legis-latura provincial dentro de los 12 meses posteriores a su ingreso.

Para ello, deberán reunir las firmas equivalentes al 2% del último padrón e-lectoral, siempre y cuando provengan de al menos 4 de los 23 departamentos salteños. Cuan-do la norma propuesta concierna a sólo un departamento, el porcentaje exigido aumentará al 5%, tomando como referencia sólo el padrón electoral para concejales de esa jurisdicción.

Comentá la nota