Es una iniciativa para financiar a la policía El Concejo se toma más tiempo para debatir la tasa de seguridad

Volvió a suspenderse la reunión con los foros vecinales donde iba a analizarse el proyecto. Ahora quieren consultar a más ONG. Igual el oficialismo cree que llegará a tratarlo para antes de fin de año.

La comisión de Seguridad del Concejo Deliberante decidió tomarse más tiempo para analizar los proyectos que tiene en estudio en busca de financiar la labor de la policía.

Primero, el grupo de trabajo que preside el oficialista Carlos Olivera decidió suspender la reunión que tenía pautada para esta semana con los foros se seguridad. En ese encuentro estaba previsto que se evaluasen las respuestas que elaboraron las entidades vecinales tras estudiar las copias de dos iniciativas: la que pretende crear una tasa de seguridad desde el año que viene y la que busca instaurar un ente autárquico que genere planes alternativos y financie su aplicación.

Por otro lado, la comisión decidió que, además de los foros, también participen de la ronda de consultas otras ONG del distrito, lo que seguramente estirará todavía más los tiempos del debate.

De todos modos, Olivera se manifestó confiado en que haya tiempo suficiente para alcanzar una definición antes que termine el año legislativo.

"Todavía quedan cincuenta días, hay tiempo para llegar a fin de año", señaló Olivera en diálogo con El Diario. Eso, sin embargo, no parece tan seguro. Si lo que se decide finalmente es crear una nueva tasa de seguridad desde enero del año que viene -tal como propone el proyecto original- no alcanzará con que se vote la norma: además, deberá incorporarse el nuevo impuesto a la ordenanza tributaria vigente, para lo que será necesario convocar también a la asamblea de mayores contribuyentes.

Además, los ingresos previstos por la nueva tasa deberían ser cuantificados en el presupuesto 2009, que por estos días termina de elaborar la Secretaría de Hacienda.

Más consultas

La idea de Olivera es que, además de los foros, otras ONG analicen los proyectos que él puso a disposición del Concejo. La decisión fue consensuada el miércoles, cuando se reunió por última vez la comisión de Seguridad; ahora falta elegir qué entidades serán de la partida e invitarlas a participar.

El oficialista mencionó entre los posibles consultados a las cámaras de comercio de las localidades y a la del Parque Industrial, en definitiva "las que estén reconocidas y no hayan sido creadas por motivos políticos", definió.

Su intención es que "puedan opinar con conocimiento pleno de los proyectos que se estudian", algo que, según Olivera, no sucedió recientemente cuando desde varios sectores llovieron críticas sobre algunas de sus iniciativas de seguridad.

Los proyectos en danza son dos. Uno crea una tasa, cuyo monto no está definido aunque su autor describe como "mínimo".

Junto con el tributo, que sería voluntario se crearía una Secretaría de Seguridad, encargada de administrar y darle utilidad a los recursos.

El otro proyecto pretende crear el Organismo de Seguridad e Integración Ciudadano, conformado por diferentes ONG y encargado de recaudar y administrar fondos con el mismo fin anterior: financiar los planes de seguridad consensuados con la policía para ayudar a contener la inseguridad.

Comentá la nota