"La iniciativa del nuevo puente la está teniendo Entre Ríos"

La UTN Regional Santa Fe se encuentra trabajando en forma conjunta con el gobierno de Entre Ríos, en un proyecto para la construcción de un nuevo puente que una nuestra ciudad con Paraná. Si bien la nueva obra beneficiaría las dos orillas, el gobierno santafesino hasta el momento no ha prestado colaboración.
Esta mañana, el decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Santa Fe, Ricardo Scholtus, habló con LT9 sobre la necesidad de planificar un nuevo puente para unir las ciudades de Santa Fe y Paraná, teniendo en cuenta el estado del Túnel Subfluvial, único medio por el cual puede llegarse a la capital de Entre Ríos, a menos que se utilice la balsa.

"El puente a Paraná entraría por una circunvalación al sur de la ciudad, pero no va a entrar a la ciudad ni va a ir al lado del túnel o de la ruta Nº 168. La traza prevé salir de Paraná sin pasar por el centro. Esta característica la necesita sobre todo el tránsito de carga", señaló Scholtus.

El ingeniero señaló que para que el proyecto pueda concretarse, deben tenerse en cuenta muchas cuestiones, como la ubicación del nuevo puerto de Santa Fe y el tránsito pasante y entrante de ambas ciudades.

"Lo de los corredores bioceánicos también es un motivo como para que tengamos una obra con la infraestructura adecuada. Vamos a conectarnos con el resto de la Mesopotamia y con Brasil y el Atlántico", sostuvo Scholtus, quien aseguró que según su opinión y experiencia en el tema, la nueva obra debería ser ferrovial.

"Esta es una obra de mediano a largo plazo y de gran magnitud, que requiere inversión internacional. Pensar esto, quiere decir pedir la inversión tempranamente para hacer los estudios de prefactibilidad, con la metodología que tiene el BID (Banco Iberoamericano de Desarrollo)", explicó el decano de la UTN, quien confirmó que en pocos días un grupo de trabajo de la provincia de Entre Ríos viajará a Washington para gestionar del proyecto ante el BID, para lograr la agilización de los estudios de impacto ambiental y de factibilidad.

El rol de Santa Fe

El decano de la UTN, reconoció que la provincia de Santa Fe aún no ha prestado demasiada colaboración, ya que la iniciativa parece haber salido íntegramente de la provincia de Entre Ríos, en forma conjunta con la comunidad universitaria de la regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional.

"La provincia de Santa Fe tiene que participar ya que tiene un impacto en la obra. Hay que buscar el consenso. De arranque la provincia de Entre Ríos está pensando que le conviene a Santa Fe, donde va a estar ubicado el puerto, y oportunamente se establecerán los contactos, pero la iniciativa la está teniendo la provincia de Entre Ríos", señaló Scholtus.

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