Iniciativa municipal Santalla y el Plan Pibes 2.1: “Estamos participando de algo importante y trascendente”

Iniciativa municipal Santalla y el Plan Pibes 2.1: “Estamos participando de algo importante y trascendente”
El viernes, en un acto celebrado en el salón del Hotel Howard Johnson, se entregaron las primeras 125 netbooks del Programa de Informática Básica para la Educación Solidaria en el siglo XXI (Plan Pibes 2.1). Los beneficiarios fueron los alumnos de las escuelas rurales y de la Escuela Especial Nº 501 junto a sus docentes.
Allí estuvieron el intendente municipal Ariel Santalla e integrantes de su gabinete, su par de Pergamino, Héctor Gutiérrez, el Diputado Provincial Roberto Filpo, el Diputado Nacional Mario Barbieri, la Presidenta del Consejo Escolar Marta Gómez, autoridades educativas, representantes de empresas de la región y de instituciones intermedias.

Durante el acto se presentó un video institucional sobre las características del Plan Pibes 2.1; el intendente firmó el contrato de comodato para la entrega de las netbooks a los representantes de las cooperadoras escolares y luego fueron entregadas las 125 computadoras.

Además del intendente Santalla, Gabriel Nazar, empresario ramallense dueño de la marca Cardón, fue el único orador y en su discurso destacó el valor de los sueños y pidió a los empresarios que también apuesten a este tipo de proyectos. En esta oportunidad, la firma de Nazar, donó un bolso para cada netbook.

Características

El Plan Pibes 2.1 es un programa estatal desarrollado por la Municipalidad de Ramallo, la Dirección General de Escuelas de la provincia, Consejo Escolar, Jefatura Distrital junto al aporte de diferentes empresas mediante el cual se quiere acerca las Tecnologías de la Información y Comunicación -conocidas como Tic´s- al aula.

Para eso, dividido en diferentes etapas, el gobierno municipal planea entregar de manera gratuita una netbooks por alumno del nivel primario. De esta manera el alumno se convierte en dueño de esa computadora, la que podrá ser utilizada además en su hogar por el resto de los miembros de la familia, en los centros comunitarios junto a amigos o en cualquier lugar que desee.

Al momento de su discurso, el intendente Ariel Santalla dijo: “no siempre en la función pública uno tiene la sensación de estar participando de algo importante y trascendente. A veces hacemos cosas que se asemejan mucho a la formalidad propia de los actos de gobierno. Pero hoy tengo la sensación de que estamos participando de algo importante y trascendente, que nos trasciende a los que los soñamos, a los que lo llevamos adelante y a todos”.

Más adelante y en referencia a la participación que tiene este Estado municipal en la educación, dijo: “cada vez que hablamos de educación lo que está en juego es el futuro de nuestros chicos. Nosotros estamos convencidos de que la educación y desarrollo son el anverso y reverso de la misma medalla, por eso invertimos con el Fondo Municipal Educativo, por eso becamos chicos para que se capaciten y creemos que estamos haciendo la mejor inversión de nuestras vidas por más que pareciera que no es nuestra obligación. A lo mejor no lo es desde el punto de vista legal, pero sí lo es desde el punto de vista moral”.

Y agregó: “algunos dicen que son muchos los recursos invertidos por el Estado Municipal en este proyecto. La verdad es que son muchos recursos pero tal vez sean los recursos mejores invertidos en el transcurso de este efímero ejercicio porque las cosas más importantes no necesariamente son las materiales, las que se ven, sino que el mejor capital que una comunidad tiene no son necesariamente las cuadras asfaltadas o los edificios públicos”.

“El mejor recurso y el único del que una comunidad no puede prescindir es el recurso humano. Un buen recurso humano en las sociedades con apetencias de crecer, no fracasa y a eso le apostamos”, concluyó el jefe comunal.

Comentá la nota