Iniciativa legislativa busca que Nación financie puente Lavalle-Avellaneda .

Una iniciativa legislativa nacional insta al Gobierno de la Nación a adoptar las decisiones necesarias para concretar la conexión vial entre las ciudades de Reconquista y Goya, puente conocido como Lavalle-Avellaneda.
La propuesta es del diputado santafecino Rubén Giustiniani, quien explica que la vinculación física entre las ciudades de Reconquista y Goya, es un viejo anhelo de los ciudadanos del Norte santafesino y Oeste correntino, y una obra de infraestructura vial de gran importancia en el desarrollo económico del Mercosur.

Remarca que esa obra fortalecerá la integración de regiones cercanas pero aisladas, y potenciará el desarrollo económico y social del norte santafesino y de la provincia de Corrientes.

Se recuerda que los gobernadores de Corrientes y Santa Fe, Arturo Colombi y Hermes Binner, suscribieron meses atrás una declaración conjunta para impulsar la construcción de la obra de interconexión vial Goya-Reconquista Norte, comprometiendo una gestión en común para lograr el financiamiento y la concreción de la obra.

En el marco del proceso de integración interprovincial, los gobernadores acordaron solicitar al Poder Ejecutivo Nacional la adopción de las decisiones e instrumentación de las acciones consecuentes, a efectos de asegurar el llamado a licitación pública para la ejecución de las obras, en el transcurso del año presente año.

El impacto de esta obra radica en que por su estratégica ubicación potenciará la conformación de los corredores bioceánicos, permitiendo fundamentalmente la conexión de las regiones Noreste y Noroeste argentino, contribuyendo asimismo a la consolidación del espacio de integración Regional de los países del Mercosur.

La obra denominada puente "Reconquista-Goya" está planificada como una vinculación vial de 41,3 kilómetros de extensión en total, con 4,8 kilómetros de puentes carreteros y un viaducto sobre el cauce principal del Río Paraná de 2,78 kilómetros, estimándose que contará con un tránsito medio diario anual superior a los 1700 vehículos.

La interconexión permitirá el intercambio de dos regiones argentinas de gran potencial económico y demográfico como Corrientes y Santa Fe, aunque mejorará la comunicación con zonas de Entre Ríos, Santiago del Estero, Chaco, Formosa y demás provincias de la región.

La ciudad de Reconquista, cabecera del departamento General Obligado, cuenta con cerca de 200 mil habitantes, constituye junto con la ciudad de Avellaneda un aglomerado urbano referente del norte santafesino, contando con un apreciable desarrollo industrial.

Por su parte, la ciudad de Goya, con aproximadamente 80.000 habitantes es centro de la actividad económica de la región suroeste de la provincia, basada fundamentalmente en la explotación tabacalera, arrocera, hortícola y ganadera.

Comentá la nota