Iniciativa latinoamericana para la identificación de personas desaparecidas.

El Municipio de Pergamino, a través de la Secretaría de Gobierno, en la mañana de ayer comunicó que está en marcha la campaña "una simple muestra de sangre puede ayudar a identificarlo" que tiene como objeto la identificación de personas desaparecidas durante los años 1974 y 1983.
Esta planificación forma parte de un programa de iniciativa latinoamericana para efectuar la identificación de personas desaparecidas que lleva adelante el Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) y se diferencia del banco de datos genéticos de la Conadi ya que este último se orienta a la búsqueda e identificación de chicos apropiados durante la dictadura.

En Pergamino

En la actualidad funcionan más de 40 oficinas y la mayoría son en los municipios y hay 21 hospitales (incluido el San José de Pergamino) donde se puede realizar la extracción de sangre. Aquellos interesados pueden dirigirse a la Secretaría de Gobierno de la Comuna local o bien a la Dirección de Relaciones con la Comunidad y Asistencia a las Víctimas, de lunes a viernes de 08:30 a 13:30, donde recibirán una autorización para asistir al nosocomio público para llevar adelante la extracción y además se completará información para ser cotejada con los padrones.

"Este proyecto se impulsa para buscar la posibilidad de convocar a los familiares de personas detenidas desaparecidas que aún no han sido identificadas, para tomar una muestra de sangre y compararla con los restos óseos que el Eaaf realiza. Estos hace más de 20 años, vienen trabajando en la exhumación de los cementerios de la provincia de Buenos Aires y el país para poder tomar una muestra de esos restos y compararlos", explicaron desde el Municipio local en la mañana de ayer.

Importante tarea

El Equipo Argentino de Antropología Forense es una organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro, independiente de cualquier partido o agrupación política.

A través de técnicas de la antropología social, la arqueología, la antropología forense, la informática y la genética, este grupo de trabajo investiga todos los casos de personas desaparecidas o muertas como consecuencia de procesos de violencia política en diversas partes del mundo. En Argentina, se trabaja desde hace 23 años en la búsqueda de identificación de los restos de personas detenidas-desaparecidas como consecuencia del accionar del terrorismo de estado entre 1974 y 1983. Además en nuestro país se efectúan investigaciones en otros 35 estados.

En 1986 se empezaron a realizar con el aporte de laboratorios extranjeros (Reino Unido, Estados Unidos, Canadá) que disponían de la tecnología adecuada los primeros estudios. Con el paso del tiempo se fue tratando de acceder cada vez más a estos estudios y, en 2003, se empezó a trabajar con un laboratorio de la ciudad de Córdoba que se ofreció voluntariamente para saber si en el mismo se podría realizar esto y los resultados fueron positivos y se fue creando el banco de datos genéticos de personas desaparecidas.

El mismo se fue incrementando y equipando de manera tal que llegó a tener un ritmo de identificaciones de 20 ó 25 por año. Para acrecentar esto se recibió un subsidio de la iniciativa latinoamericana y se pudo mejorar los equipos. Luego se formalizó un convenio con la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Salud de la Nación para poder llevar a cabo esta campaña de recolección de muestra de sangre en todo el país.

"Desde hace varios meses en la Municipalidad se vienen tomando datos de las personas que se acercan con inquietudes de este tipo y se los trata de asesorar teniendo en cuenta los parámetros de la campaña a la cual adhirió la Comuna de Pergamino a través de un convenio", se informó desde el Municipio mediante un comunicado de prensa.

Comentá la nota