INICIATIVA EN JUNIN Quieren crear un hospital para animales

Un grupo de vecinos juninenses trabaja en la constitución de una asociación civil que sea el soporte de un emprendimiento ambicioso, con pocos iguales en el país: la apertura de un hospitales de animales. A partir de la convicción de que existe una imperiosa necesidad de brindar asistencia a los perros vagabundos que deambulan con enfermedades a cuestas, como así también a otro tipo de especies de carácter doméstico o no, los impulsores de la iniciativa sueñan con hacerla realidad en el año 2009.
En charla con La Verdad, Carolina Olguín de Merlassini, Alberto Merlassini y Andrea Remy hablaron de las motivaciones que fundamentan el proyecto y dieron detalles del servicio que pretenden brindar.

Carolina Olguín sostuvo que el funcionamiento de un centro asistencial de esas características “es una necesidad para todos los animales, en especial para los perros que a diario vemos en gran cantidad en las calles, abandonados”.

“Es una emergencia, un proyecto ambicioso que se transformaría en el primero en Junín y la zona”, agregó.

La mujer señaló que el objetivo primordial está centrado en la asistencia veterinaria, aunque sin pasar por alto el rol concientizador para el cuidado de las mascotas. “A la gente hay que educarla, enseñarle que un perro no es un objeto que se usa por un tiempo y luego se lo desecha. Acá sucede eso con los de raza y los que no lo son”, comentó Olguín.

Asimismo, en el predio donde esté asentado el hospital también está prevista el funcionamiento de un refugio donde se pueda albergar a los perros que se pierden.

Respecto de quienes motorizan esta propuesta, Carolina Olguín indicó que se trata de un conjunto compuesto por “gente que ama a los animales y anhelamos encontrar más de ellos”. “Espero que esta nota les llegue y así poder sumarse a la cruzada por los animales y así poder formar una comisión para desarrollar este proyecto. Los que tengan interés pueden solicitar información al teléfono 430122”, precisó.

Abierto las 24 horas

Entra las numerosas pretensiones que cobija este comisión en formación surge la aspiración de que el hospital permanezaca abierto las 24 horas.

Así lo hizo saber Alberto Merlassini, para luego remarcar que el hospital “no va a atender sólo a animales callejeros y abandonados, sino que el servicio va a poder ser utilizado por las familias que sufran algún contratiempo con su mascota (del tipo que fuera) a las tres de la mañana, por ejemplo”.

Pese a que ese aspecto se encuentra en proceso de definiciones, Merlassini confirmó que el nosocomio va a estar dotado de los insumos que correspondan para el tratamiento de los diferentes tipos de animales, “sea un gato, un cordero o un loro”, y con profesionales veterinarios de guardia en cualquier momento del día.

“Para Junín es una necesidad no satisfecha y queremos seguir el modelo que han adoptado grandes ciudades del país y del extranjero”, manifestó.

En tanto, Andrea Remy puntualizó que “a lo que aspiramos es a que no nos hagan más la pregunta ¿Y por qué? ¿Para qué? Además, es común escuchar que nos pidan dedicarnos a resolver los problemas de las personas, y más allá de que podemos brindar asistencia a un semejante, creemos que nuestra misión está con los animales, que no pueden hablar, decir qué les pasa”.

Con visión crítica acerca del compromiso que asume la comunidad en este tipo de cuestiones, la joven sostuvo que “la sociedad está llena de problemas y hay millones de personas para solucionar cada una, el tema es que se ocupen. Y nos lavamos las manos bastante fácil los seres humanos”.

Comentá la nota