LA INICIATIVA INVOLUCRA AL LEGISLATIVO LOCAL Proyecto para ampliar los Concejos Deliberantes

La propuesta, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados bonaerense, involucra a 35 distritos. De entrar en vigencia, en toda la provincia se sumarían 88 ediles. A Luján le corresponderían dos nuevos lugares.
Un proyecto de ley, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados Bonaerense, permitiría la ampliación de los Concejo Deliberantes. Entre otros distritos, la iniciativa involucra a Luján, cuya composición del cuerpo colegiado se encuentra desactualizada desde hace varios años.

De acuerdo a una información difundida por la agencia de noticias DIB, la propuesta involucra a 35 distritos y establece una forma automática de modificar las representaciones, atando esa posibilidad a los censos nacionales que se registran cada 10 años.

De entrar en vigencia, la ley permitiría un aumento de 88 nuevos concejales en todo el territorio bonaerense, mientras que otros deberían resignar bancas. En el caso de Luján, serían dos los nuevos lugares.

El proyecto, presentado por el diputado Jorge Macri y aprobado por diputados el jueves de la semana pasada, modifica la Ley Orgánica de las Municipalidades y establece, en el artículo 2, que la ampliación del número de concejales "se efectuará en forma automática en la elección subsiguiente a la publicación del Censo Nacional".

La propuesta beneficiaría a Cañuelas, el Partido de la Costa, Florencio Varela, José C. Paz, Monte Hermoso y Pinamar con cuatro ediles; y Bragado, Chascomús, Junín, Lincoln, Luján, Necochea, Trenque Lauquen y Villa Gesell, con dos ediles.

En tanto, Benito Juárez debería tener dos concejales menos, pero la normativa establece también que para estos casos se debe constatar en dos censos la baja de población para poder quitar los ediles.

Comentá la nota