Iniciativa internacional se firmó en Jujuy: Acuerdo marco para el alto andino Argentino-Boliviano-Chileno

En representación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Director de Políticas Ambientales Ingeniero Miguel Thomann suscribió un Acuerdo Marco de Colaboración Internacional para la Conservación de la Diversidad Biológica del Alto Andino en el área Tripartita de Argentina, Bolivia y Chile.
El acto se desarrolló en la localidad de Tilcara en ocasión del Día Internacional de la Montaña. Además del referente oficial, estuvieron presentes representantes de distintas instituciones gubernamentales y no gubernamentales de los 3 países intervinientes.

"A través de este acuerdo se busca promover la colaboración permanente entre las distintas instituciones oficiales, correspondientes a las áreas naturales involucradas en la implementación de soluciones comunes a problemáticas de conservación del área tripartita", enfatizó el referente de la Dirección de Políticas Ambientales y Recursos Naturales.

En este marco, Thomann explicó que se consideran especialmente problemas de gran relevancia, como el uso no racional de fauna y flora, y el turismo no regulado. Además, se analizan oportunidades para crear nuevas áreas protegidas, el desarrollo de proyectos de investigación y monitoreo coordinado, junto a actividades de capacitación técnica y el fomento al "turismo sustentable".

Finalmente, y como anexo a este convenio, el Director indicó que se incluyen Lineamientos de Colaboración para la Conservación del Alto Andino, que detallan una serie de potenciales amenazas a la diversidad biológica y un conjunto de posibles soluciones a dichos problemas.

Comentá la nota