INICIATIVA DE EDILES Proponen cobrar una tasa unificada por alumbrado público

El interbloque del Frente para la Victoria, PJ y Polo Social presentó un proyecto de ordenanza para que el municipio perciba una tasa unificada por el servicio de alumbrado público de la ciudad, modificando el actual cálculo que se basa en el consumo domiciliario de energía eléctrica y que se recauda por dos vías diferentes.
“En la facturación por el servicio de alumbrado público se recauda en dos facturas distintas. Por un lado, junto con la tasa de mantenimiento y conservación de la vía pública y por otro, en la factura del servicio eléctrico (16%), valor que desvirtúa el costo real de la energía propia consumida”, se remarca.

Además, “no es equitativo, ya que un usuario por la misma potencia lumínica que otro abona diferente tarifa, por ejemplo: uno con un costo de $ 700 abona $ 112 y otro que abona $ 1000 paga $ 160 por el mismo servicio de alumbrado público”.

Autorización

a municipios

El bloque liderado por Andrés Rosa recuerda, en este marco, que la ley 10740/89 autoriza a los municipios a suscribir convenios con las empresas distribuidoras del servicio eléctrico, a incluir en su factura el servicio de alumbrado público, ordenanza mediante.

Por otra parte, la resolución 280/97 dictada por el Instituto Provincial de Acción Cooperativa (IPAC), dispone que podrá incluir en sus facturas otros conceptos ajenos a la prestación de servicios públicos de energía, siempre y cuando el usuario hubiese prestado conformidad en forma expresa e individual, firmando una constancia a esos efectos, especificando el concepto que se autoriza a incluir.

Fundamentos

La ley 24240/93 recientemente reformada en marzo de este año, a través de la ley 26361/08 de defensa del consumidor, expresa en su artículo 35 que queda prohibida la realización de propuestas al consumidor, por cualquier medio sobre una cosa o servicio que no haya sido requerido previamente y que genere un cargo automático en cualquier sistema de débito (que obligue al consumidor a manifestarse por la negativa para que dicho cargo no se efectivice).

“Es necesario destacar que de las normas anteriormente mencionadas, que si bien emanan de la Legislatura provincial , decreto del Ejecutivo provincial y/o de resoluciones de organismos de control, forman un andamiaje de legalidad para “autorizar” en las facturas de energía eléctrica domiciliarias la luminaria pública, se encuentran en contradicción con la ley nacional de defensa del consumidor 24240/93 y su modificatoria 26361/08”, puntualiza en sus considerandos el proyecto del FpV presentado el martes en el Concejo.

“Por lo que se deduce de lo expuesto que se debe aplicar las misma, superior en jerarquía y de no aplicarse así, lo contrario deviene inconstitucional”, agrega.

En este marco, resalta que “queda demostrado que el cobro del servicio público no es posible sin la expresa manifestación de voluntad del usuario por escrito y a sólo pedido de éste”.

Proyecto

En el proyecto que será analizado en distintas comisiones del cuerpo deliberativo, se propone implementar “un único cobro de la tasa por el servicio de alumbrado público, por parcela y en un único cuerpo de factura por la Municipalidad de Junín para la ciudad”.

A continuación, se establece que se deroguen “los artículos de la Ordenanza Impositiva Fiscal y/u otra ordenanza vigente que se contraponga al articulado de la presente, desechando cualquier cobro de la empresa de energía eléctrica de la tasa del alumbrado público por medidor”, además de comunicar lo ordenado a la empresa proveedora del servicio eléctrico.

Los cálculos

Según los cálculos realizados desde el bloque liderado por Andrés Rosa, una cuadra consume 400 W, por lo que diez horas de alumbrado público encendido significan un gasto de 4 KW, que tienen un costo de $ 0,25, o sea un total de $ 1 diario.

Esta suma da un total de $ 60 en el bimestre, que dividido por los 16 frentistas de las cuadra, arroja que cada uno debería pagar $ 3,75.

Mientras tanto, en una casa común con heladera con freezer, lavarropas automático y otros electrodomésticos, con 100 metros cuadrados de superficie, consume 323 KW, con un costo de $ 83,62.

En este marco, el 16% de alumbrado es de $ 13,28, contra el costo real de $ 3,75.

Comentá la nota