INICIATIVA CONJUNTA DE LA MUNICIPALIDAD Y EL CONCEJO

Fue presentado el programa "Rosario, Responsabilidad Social Empresaria"
Los detalles y objetivos de la iniciativa, que busca promover y difundir el concepto y práctica de la Responsabilidad Social en un trabajo conjunto de empresas, universidades y otras instituciones de la sociedad civil, fueron explicados por el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, y por la secretaria de Producción y Desarrollo Local, Clara García.

En el marco de la presentación, se convocó a participar de un Registro de Proyectos de Organizaciones Sociales

Durante un acto realizado este mediodía en el Centro de Innovación y Desarrollo Local (CIDEL), fue presentado el programa "Rosario, Responsabilidad Social Empresaria", impulsado por la Municipalidad de Rosario y el Concejo Municipal con el propósito de promover y difundir el concepto y práctica de la Responsabilidad Social a favor de un desarrollo sustentable de la región Rosario en un trabajo conjunto de empresas, universidades y otras instituciones de la sociedad civil. En la ocasión, expusieron la secretaria de Producción y Desarrollo Local, Clara García, y el presidente del Concejo Municipal y autor de las ordenanzas que crean la iniciativa, Miguel Zamarini, en tanto se presentó la convocatoria a un registro de proyectos de organizaciones sociales para posibilitar el acceso a fuentes de financiamiento.

En los últimos años, la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) se ha convertido en una de las temáticas más promovidas al interior de las instituciones. A partir de la incorporación de esta visión, las empresas se constituyen en actores morales, además de económicos, implicando una cultura de gestión corporativa que integra la búsqueda de rentabilidad con el desarrollo sostenido de la sociedad.

Atendiendo a esta tendencia, la Municipalidad de Rosario y el Concejo Municipal impulsan este programa de RSE para que las firmas de la región asuman un compromiso voluntario con el desarrollo de la sociedad y la preservación del medio ambiente.

En este marco, el Concejo aprobó una ordenanza que promueve la implementación del programa, que será ejecutado por la Secretaría de Producción y Desarrollo Local.

Al dirigirse a los presentes, la titular de Producción recordó, en relación a la RSE, la tarea realizada para restaurar el edificio que ocupa el Cidel, eje de la articulación público privada que alberga a la Agencia de Desarrollo Región Rosario, el Polo Tecnológico Rosario, el Plan Estratégico y La Fundación de la Ciudad de Rosario.

Clara García también hizo referencia al plan de competitividad territorial, de fuerte contenido social, "el que concluyó que para que un territorio sea competitivo, sus empresas y organizaciones tienen que abocarse a cuatro líneas, que denominamos las 4 i: inversión, infraestructura y las dos restantes, instituciones e innovación, que encuadran perfectamente en el Programa de RES".

En el mismo sentido remarcó la trascendencia que tiene haber encarado, en forma conjunta, desde el Concejo y desde la Municipalidad, "el desafío de comprometer a las empresas en las cuestiones sociales, tal como lo propone Naciones Unidas en el Pacto Global para el Milenio", tarea que ya comenzó con un ciclo de capacitación realizado recientemente, aún cuando el programa no se había puesto en funcionamiento.

Asimismo, García explicó que las empresas podrán abordar distintas problemáticas, entre ellas niñez, juventud, adultos mayores, mujeres y personas en estado de mayor vulnerabilidad, en tanto consignó que habrá otros ejes de proyectos que estarán relacionados con el ámbito laboral propiamente dicho, a través de la formación de los empleados y el fomento de microemprendimientos, y con el medioambiente.

Finalmente, la funcionaria anticipó la iniciativa de desarrollar el tema de la RSE en la web e invitó a sumarse a la convocatoria de participar de un registro de proyectos de organizaciones sociales, destinado a que las organizaciones de la sociedad civil, sin fines de lucro, difundan sus misiones en igualdad de oportunidades y facilitarles el acceso a financiamiento para sus iniciativas.

Por su parte, Zamarini hizo hincapié en la necesidad de visibilizar e instalar el tema, a la par que destacó la articulación lograda con las organizaciones intermedias de la sociedad civil como "el motor que posibilitó que este programa sea hoy una realidad".

Del encuentro participaron, además, el subsecretario del Producción y Desarrollo Local, José Luis Ottaviani; el vicepresidente de la Aderr, Miguel Siryi; el presidente del Banco Municipal de Rosario, Eduardo Ripari; los concejales Pablo Colono, Edgardo Falcón y Orlando Debiasi; el secretario Administrativo y la secretaria Parlamentaria del Concejo Municipal, Raúl Fernández y Sonia Colacelli, respectivamente, además de representantes de organizaciones sociales y empresarias.

Comentá la nota