Por iniciativa de la comunidad Se comprometen mejoras en Escuela

La comunidad educativa de la Escuela No. 361 de Susques, junto a diversos sectores de la sociedad, consiguieron ayer el compromiso del Ministerio de Educación para la conformación de una mesa de diálogo en la que participarán todos los actores involucrados en la problemática de esa institución educativa, además se estableció que el lunes un arquitecto del citado Ministerio visitará el establecimiento para comenzar a planificar las soluciones de infraestructura que necesitan los alumnos.
Cabe recordar que la Comunidad Atacameña del Pórtico de los Andes de Susques, acompañada por sus instituciones locales, se constituyó en “asamblea comunitaria, soberana, pública y permanente”, en la avenida San Martín frente a la Escuela No. 361, que ayer cumplió 102 años, para deliberar y planificar colectivamente las alternativas de solución a los viejos problemas pendientes en materia de educación, decidiendo en tanto no enviar a los chicos al establecimiento.

La asamblea dictó una resolución en la cual se plantean claramente los problemas que aquejan a la institución educativa local, en la que se contemplan aspectos relacionados con el edificio de la escuela, que no sólo es chico y está muy deteriorado, sino que es inadecuada para la zona cordillerana, donde en invierno se sufren temperaturas superiores a los 20 grados bajo cero, con un periodo lectivo de Agosto a Junio. La situación laboral del personal de servicio. La falta de actos administrativos que respalden legalmente el cambio de modalidad en el Bachillera No. 13 de Susques y la designación de los docentes para cubrir los cargos de Geografía e Historia, en cuyas materias los alumnos están sin calificaciones a pesar de haberse superado la mitad del periodo lectivo y, como otro punto destacado, la insuficiencia de los fondos destinados al comedor escolar.

Esta problemática - afirman los integrantes de la asamblea - afecta al rendimiento educativo, la convivencia, la salud y la seguridad de los educandos, garantizados no solo por las normas constitucionales argentinas sino por tratados internacionales sobres Derechos Humanos y Derechos de los Niños, dado que para dar solo un ejemplo los niños de la escuela primaria, van y permanecen todo el día con “un arma blanca” que es un cuchillo en sus mochilas, como parte de los cubiertos que llevan de su casa y por el hacinamiento no tienen espacio físico para guardarlos.

GESTIONES

El coordinador de la Comunidad de Susques, René Calpanchay, autorizado por la asamblea, mantuvo comunicación con la secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, la profesora Di Lella de Pasquini, quién decidió comprometer la conformación de una mesa de diálogo y gestión integrada por el Area Educación, la comunidad, el Consejo de padres y las instituciones locales.

Además comprometió la presencia en la comunidad de Susques para el día lunes próximo por la mañana, de un arquitecto del Ministerio para que junto a las autoridades locales comiencen a diseñar los planos, para luego gestionar los fondos de un nuevo establecimiento educativo, teniendo en cuenta el diseño andino, la calefacción solar y que responda a las necesidades pedagógicas, de convivencia, seguridad y bienestar de la comunidad educativa. Asimismo se comprometió a dar solución urgente a la situación del Bachillerato No. 13.

Con este primer paso hacia la resolución de los problemas de la comunidad, se realizó la conmemoración del 102 aniversario de la Unidad de Gestión Educativa, Escuela No. 361, presidido por el Comisionado Municipal de Susques, la Directora de la Escuela, la Policía y demás instituciones del pueblo.

Finalmente la comunidad a pleno ratificó la decisión de declarar al año 2009 como el “año dedicado a la educación” en todos sus niveles y la asamblea decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el día lunes próximo.

FRAILE PINTADO

Confirman casos de dengue

Fraile (c). Con gran preocupación, las autoridades sanitarias del Hospital “Zegada” de esta ciudad trabajan fuertemente en la prevención del dengue, para evitar más casos de esta enfermedad en la ciudad, ya que hasta el momento llevan contabilizados dos casos confirmados oficialmente y cinco sospechosos de los que se aguardan su confirmación desde la Capital Federal vía laboratorio.

La directora interina del citado nosocomio, Eugenia Aráoz, dijo que: “Hasta ahora tenemos dos casos confirmados en esta ciudad, no registrándose ninguna nuevo informe desde Epidemiología de la Provincia, lo que si continuaba se han tomado varias muestras de sueros que fueron enviadas a Jujuy.

Estamos a la espera de los resultados, ya que extrajimos a cinco pacientes sangre que presentaron los síntomas (fiebre, decaimiento) que están siendo analizados para su confirmación”.

Para la confirmación “el paciente es atendido por guardia se realiza la extracción de sangre al día siguiente, el suero va hacia Jujuy donde se realizan los primeros análisis, luego se informa al hospital de origen sobre ese análisis siendo parcial aguardando la confirmación desde Buenos Aires siendo el diagnostico final, pudiendo esperar hasta dos semanas en envió de esos resultados” explicó. Cabe destacar que los dos casos que hasta el momento tiene Fraile fueron tratados en el Hospital “Oscar Orías” de Libertador, no teniendo ninguno de los casos internados en el nosocomio local, aunque según su directora están preparados por supuesto por si es necesario. Por otra parte, en cuanto a la ciudad de Libertador General San Martín, se confirmó un caso de dengue que sería importado del hermano país de Bolivia, teniendo también sospechosos 10 pacientes en espera de su confirmación vía laboratorio, situación que causa gran preocupación en todo el departamento de Ledesma por la lamentable reaparición de esta enfermedad en la zona del ramal jujeño.

Comentá la nota