La iniciativa que busca estatizar las privatizadas no tendrá eco

Fuentes del oficialismo confirmaron a Riojavirtual que la mayoría de los diputados, alineados con la política económica del gobierno, no aprueba el proyecto de ley presentado por el diputado quintelista Ramón Vera, que propone hacer caer las concesiones de los servicios públicos de luz y agua y volver a provincializar las empresas Edelar y Aguas de La Rioja. Aseguran que habrá mas controles y exigencias para que se mejore la prestación.
El gobierno local no tiene ningún interés en volver a estatizar las empresas privatizadas de servicios públicos y la iniciativa que presentó en la Legislatura el diputado Ramón Vera no prosperará.

Así lo dejaron trascender a Riojavirtual este viernes diversas fuentes del bloque oficialista de diputados, mayormente alineado con la política económica del gobierno.

El proyecto de Vera apunta a que se cancelen las concesiones de los servicios que administran Edelar y Aguas de La Rioja. El legislador quintelista sostiene que ambas compañías solo se dedican a cobrar facturaciones sin invertir para mejorar la calidad del servicio.

Pero el oficialismo entiende que iniciar un proceso de provincialización de ambas compañías no será beneficioso para el Estado. No solo porque corre el riesgo de tener que afrontar juicios, sino porque además se recuerda que, cuando estuvieron en manos del sector público, funcionaban aún peor.

Lejos de buscar la estatización, el gobierno parece apuntar a ejercer un mayor control sobre ambas compañías. Fuentes del Ejecutivo confiaron que durante 2009 esos controles, sobre la calidad y la ecuación costo-beneficio, serán mas estrictos.

Mientras tanto, el gobierno se está tomando su tiempo para decidir el incremento que, finalmente, le autorizará a Edelar para readecuar sus tarifas y que no pasará del 15 al 20 por ciento de incremento para los usuarios residenciales.

Comentá la nota