Iniciaron tratamiento del Presupuesto Municipal

Ayer la Comisión de Presupuesto y Hacienda comenzó con el tratamiento de la norma enviada por el Municipio. En base a la ordenanza de Presupuesto Participativo, se remitieron copias a distintas organizaciones intermedias para que emitan opinión. "Queremos llegar a una norma que nos cierre a todos", dijo el presidente de la comisión, Mauricio Gómez Bull.
Ayer por la mañana se llevó a cabo una reunión extraordinaria de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Honorable Concejo Deliberante. Presidida por el concejal Mauricio Gómez Bull, integrada además por Adriana Reyes y Pablo Fadul, y con la asistencia del edil José Amador Hidalgo.

El objetivo de la reunión fue remitir copias del Presupuesto Municipal 2010 a las distintas instituciones y organizaciones sociales, tal lo regulado por ordenanza. En ese sentido, se enviarán las copias correspondientes a la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos, Consejo Profesional de Arquitectura e Ingeniería, Cámara de Hoteleros, juntas vecinales, universidades y al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, con el objetivo que se remita a la comisión la evaluación sobre la norma que consideren oportuna.

Las organizaciones consultadas deberán remitir su informe en el término de 10 días hábiles a partir de la fecha de recepción, lo que si ocurriese el próximo lunes 23, para el 9 de diciembre deberían en la Comisión de Presupuesto estar recepcionando los informes en cuestión, por lo que aún sigue siendo posible que el Presupuesto 2010 pueda estar tratándose en el recinto, en el marco de una sesión extraordinaria previa a la Navidad.

En diálogo con LU 12 Radio Río Gallegos, el titular de la comisión, Mauricio Gómez Bull, indicó que hasta el momento no se han planteado objeciones formales al Presupuesto, ya que por el momento sólo se dio cumplimiento a la ordenanza del año 2005, que marca el funcionamiento del presupuesto participativo, donde se debe hacer un análisis del proyecto y elevarlo a los concejales "para buscar una norma que nos cierre a todos", sostuvo.

Lo que notamos, dijo el concejal, es que los incrementos de este presupuesto respecto a 2009 están basados en la mejora salarial otorgada a los trabajadores (como erogación) y en los fondos correspondientes a la soja, unos 5,5 millones de pesos (como ingresos). "Otro factor por el cual sube el presupuesto es por el inminente aumento del módulo que se está subiendo todos los años", indicó el titular de la comisión, al tiempo que explicó que "el módulo es la unidad por la cual se rigen todos los impuestos municipales, a excepción de la patente automotor".

Ante ello, Gómez Bull aseguró que "en cuanto a la política en materia de recaudación, el Municipio no va a aplicar ninguna herramienta innovadora o que mejore la situación actual. Eso es para criticar".

Respecto de la realización de la Convención Estatuyente, la que está presupuestada con 1.5 millones de pesos, el concejal aseguró que "lamentablemente nos enteramos recién que este día martes que pasó se ha solicitado un presupuesto al Correo Argentino, correspondiente a esa elección. Con lo cual esos 1.5 millones de pesos son sólo una deducción y mal proyectada, porque tenemos conocimiento que una elección en Río Gallegos rondaría entre los 4 y los 5 millones de pesos, así que hay una diferencia sustancial con lo que se presupuestó", concluyó.

Comentá la nota