Se iniciaron los trámites para la urbanización del Barrio Sebastián

Se iniciaron los trámites para la urbanización del Barrio Sebastián

El Municipio realizó las presentaciones formales para que el barrio forme parte del Plan Nacional de Urbanización de asentamientos.

El trámite se suma al intenso trabajo que viene realizando la Mesa de Gestión impulsada por el vicegobernador Gabriel Mariotto.

Esta semana, el intendente local, Santiago "Beto" Carasatorre, realizó los trámites formales para que el barrio ingrese al Plan Nacional de Urbanización de asentamientos que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció en septiembre y que está a cargo de la Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat.

En una reunión en la que participaron vecinos, concejales, funcionarios y miembros de la llamada "Mesa de Gestión por la Emergencia Urbanística y Sanitaria" del barrio, Carasatorre firmó el decreto necesario para incorporar a Sebastián al plan que lleva adelante el arquitecto y titular de Hábitat, Rubén Pascolini.

Este trámite formal se suma al arduo trabajo que vienen realizando los vecinos y la "Mesa de Gestión", el equipo de trabajo impulsado por el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, que está compuesto por la Comisión Nacional de Tierras; el ACUMAR; la Subsecretaria Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la Provincia; el bloque de concejales del Frente para la Victoria de Lomas de Zamora y el Ejecutivo local.

Dicha mesa de trabajo surgió luego de varias reuniones entre los vecinos y el Vicegobernador, que articuló un plan de trabajo entre la barriada y funcionarios provinciales.

Soluciones concretas para los vecinos. Las necesidades de las 150 familias del lugar son variadas: el barrio está asentado sobre tierras inundables donde también existen un basural y un depósito de autos abandonados. Además, la Unidad Penal 40 vierte sus desechos cloacales allí.

A partir del trabajo de la Mesa, se estudiaron una serie de obras que en caso de concretarse resolverían los problemas estructurales de la barriada.

En ese sentido, está planificado extender la red de agua potable hacia el lugar y ya se iniciaron las tratativas para concretar el desvío de los desechos cloacales de la penitenciaria y así terminar con ese foco de contaminación.

Por intermedio del Vicegobernador un grupo de agrimensores de la Provincia trabajó en el lugar para elaborar un informe que permitió avanzar con la nivelación del suelo y la división de las calles internas. Además, con este informe se estima que avanzará la pavimentación de algunos accesos.

Además, por pedido de los concejales de Proyecto Nacional Emilio "Beto" Solas y Julio Rivero el Concejo Deliberante solicitó al Ministerio de Justicia provincial que retire los autos abandonados del depósito judicial que linda con el barrio y que bloqueaban la única entrada al vecindario.

Pedido a Acumar. El Concejo también aprobó este año una comunicación dirigida a Acumar para que organice en la barriada una Evaluación Integral de Salud en Áreas de Riesgo (EISAR) para poder aplicar políticas sanitarias en base a datos reales.

La EISAR es una evaluación que se hace para conocer la situación nutricional, el crecimiento físico y el desarrollo infantil de menores de 6 años y además sirve para identificar posibles trastornos en embarazadas y adultos mayores.

Obras y actividades culturales. El compromiso de los militantes de Proyecto Nacional también rindió frutos concretos. En jornadas de trabajo comunitario se construyó una casa de estilo americana para la familia de Richard Rossel, un ciudadano de la comunidad boliviana que es padre de un niño autista y un bebé prematuro con complicaciones respiratorias.

El propio Vicegobernador se hizo eco del caso y apenas tuvo conocimiento de la situación ordenó la construcción de la casa para la familia de Richard.

Pero el trabajo no sólo incluye obras. A través de la coordinación Centro Cultural Padre Mugica de Banfield, se organizaron actividades culturales y recreativas para todos los chicos del barrio.

El pasado Día del Niño, Proyecto Nacional y el CC Padre Mugica realizaron una jornada con teatro, chocolate y juegos para todos.

Otro aporte será el ciclo de charlas para que los vecinos conozcan y puedan acceder a la oferta educativa de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Comentá la nota