Se iniciaron los trabajos de refacción y restauración en la escuela Normal

El secretario de Obras Públicas, Juan Fernando Carbel señaló que "el cambio de actividad de un edificio no significa la destrucción ni de un patrimonio ni de una construcción" y explicó que el contenedor va a seguir siendo el mismo, resaltando sus cualidades históricas, culturales y arquitectónicas. Los trabajos de refacción y restauración se iniciaron la semana próxima pasada.
Según el funcionario, las tareas iniciadas en el histórico edificio de la escuela Normal Superior "Pedro Ignacio de Castro Barros" tienen por objetivo "darle el valor que merece" a una construcción que con el tiempo se convirtió en una de las obras de carácter emblemático de la Provincia, por su grado de representación cultural e implicancia social. El reacondicionamiento que lo convertirá finalmente en el Centro Cultural "Ramírez" busca mejorar uno de los edificios más caros al sentimiento cultural y educativo de los riojanos, que en la actualidad está en muy malas condiciones edilicias y de conservación, a pesar del funcionamiento que lleva adelante.

"Se está trabajando en lo que ya teníamos pautado, que es tratar de reacondicionar el edificio, porque tiene muchas partes deterioradas y queremos darle el valor que merece", explicó el secretario de Obras Públicas, Juan Fernando Carbel, al informar sobre el comienzo de los trabajos. "El cambio de actividad de un edificio, no significa la destrucción de un patrimonio, ni de una construcción. El contenedor va a seguir siendo el mismo, resaltando sus cualidades históricas, culturales y arquitectónicas", afirmó el funcionario.

Respecto al funcionamiento actual de un jardín de infantes y del Profesorado. En el caso del Profesorado, trajo a colación "la importante obra que se está ejecutando será única en todo el noroeste argentino y que es un centro de formación docente", en donde el objetivo es "brindarle el espacio necesario o el ámbito específico para la gente que está dictando y el que está cursando clases en el antiguo edificio de la escuela Normal". Admitió que la comunidad educativa del Profesorado, que tiene actividades allí, se encuentra con inconvenientes, porque no cuenta con todos los espacios necesarios para desarrollar sus actividades de forma normal.

"Esta idea de un centro cultural que le hace falta a la Provincia deviene de que este edificio es el ideal, está muy próximo al centro y se puede articular con las peatonales, el área del microcentro, donde generalmente transitan los visitantes que llegan a la Provincia en la época de vacaciones", puntualizó Carbel dándole fundamento al proyecto del gobierno del Paseo Cultural Ramírez.

Reiteró el secretario de Obras Públicas que la obra "permitirá además, darle una oferta cultural de la Provincia que puede estar albergada en este gran centro que se tiene pensado concretar y que es necesario trabajarlo con respeto y seriedad como se merece una obra de este tipo".

Manifestó sobre el edificio de la escuela Normal que "estamos hablando de un contenedor que tiene mucha historia, con el que no se va en contra, en ningún momento. Gran parte del edificio se verá beneficiado e inclusive engrandecido, porque se van a exponer, artísticamente, hechos históricos de la misma escuela y se le dará un tinte cultural para alojar actividades que hoy no tenemos dónde alojarlas".

La comunidad que hoy habita y trabaja en este establecimiento, debe saber que se está construyendo un edificio nuevo, con las cualidades necesarias para la actividad que ellos están desarrollando.

"El cambio de actividad de un edificio, no significa la destrucción ni de un patrimonio, ni de una construcción. El contenedor va a seguir siendo el mismo, resaltando sus cualidades históricas, culturales y arquitectónicas; se respetará con muchas de las cualidades que hoy posee. Se reciclarán los pisos con su madera original, se van a reciclar techos, aberturas. Es decir que sólo las actividades son las que a futuro van a ir cambiando de rol" concluyó.

Comentá la nota