Iniciaron los trabajos de limpieza y fumigación

En los próximos días se ampliarán las acciones de prevención del dengue en toda la ciudad.
Comenzaron ayer los trabajos de limpieza y fumigación en postas sanitarias de la Capital y sus alrededores, en el marco de las acciones de prevención que se llevan adelante para prevenir el dengue.

Las tareas están a cargo de la Brigada de Saneamiento Ambiental, dependiente del Ministerio de Salud, y de empleados de Obras Públicas que se ocupan de los trabajos de desmalezamiento.

Ayer se realizó la limpieza y fumigación en las postas de Altos de Choya, el Centro de Salud Norte "Edgardo Acuña" y continuará en la posta del Eva Perón, la posta Teresa de Calcuta y en el barrio Mil Viviendas, de acuerdo con el cronograma previamente establecido.

Según se aclaró, estas acciones se enmarcan dentro de las tareas iniciales que se completarán luego de la definitiva conformación, nuevamente, del Comité Operativo de Emergencia (COE) Dengue.

El operativo para combatir los contagios del virus en Capital y el interior con medidas orientadas especialmente al control y muestreo para determinar la existencia de larvas del mosquito transmisor continúa en marcha y se ampliará en los próximos días.

Las primeras tareas se centralizaron en la ciudad de Recreo y Santa María, donde se desarrolló un operativo de descacharrización y retiro de chatarras.

Objetivo

El primer objetivo de los operativos es conocer si hay larvas y prevenir para los próximos meses cuando las temperaturas comiencen a subir, por lo que las medidas de prevención se deben mantener.

Por otro lado, personal de laboratorio de la Subsecretaría del Ambiente trabaja en la creación de controladores biológicos, como la "gambusia" o "mosquito fish", que es un pequeño pez consumidor de larvas de mosquitos, a fin de tener alternativas de combate ante un posible rebrote en los meses de verano.

Muestras

Recientemente se realizó la toma de muestras en todos los barrios de la zona norte en la Capital para determinar los índices de larvas que se encuentran en los hogares y, de acuerdo con lo informado, los índices que se detectaron son muy bajos, para lo que determina la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con lo adelantado, los trabajos a concretarse son una tarea "complicada" debido a que hay zonas en las que se encuentra gran cantidad de chatarra y maleza acumulada.

Por este motivo se reiteró a los vecinos el pedido de colaboración para optimizar las tareas de limpieza en los diferentes barrios, donde éstas ya se se están realizando para evitar inconvenientes mayores con la llegada de las altas temperaturas.

Comentá la nota