Se iniciaron los trabajos en el colector cloacal

Desde mediados del mes de septiembre, el Ejecutivo Municipal ha comenzado con la logística de maquinarias, caños y herramientas para comenzar la instalación del nuevo colector cloacal, una obra demandada por todos los vecinos zarateños.
Hace dos semanas, el intendente había anunciado, tras una reunión con autoridades del Ejecutivo Nacional, que ya fueron transferidas las partidas presupuestarias a las empresas adjudicatarias de las obras correspondientes al sistema cloacal.

Según indicaron, este nuevo adelanto financiero fue el que posibilitó impulsar las obras en el ex zanjón del ferrocarril, paralelo a la avenida Mitre.

Si bien se había iniciado un tramo del colector con recursos bonaerenses, había quedado paralizado el inicio del nuevo pozo de bombeo, un tramo en la zona baja y la remediación del colector existente.

En la tarde de ayer, un camión terminó de colocar un caño de un metro de diámetro que será el nuevo colector cloacal. Está compuesto de un material denominado Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV).

A su vez, otro caño de hormigón correrá en paralelo a éstos y serán los nuevos desagües pluviales que llevarán toda el agua desde el oeste de la ciudad hasta el Río Paraná.

Esta obra de entubamiento se enmarca dentro de las que se financian por el Estado Nacional a través del ENOHSA y esta primera etapa cuesta alrededor de un millón de pesos.

Una vez que se entierren, se conecten y se cubran estos caños junto al trayecto de las vías del ex Ferrocarril Urquiza, vendrá la siguiente etapa de ampliación y conexión de la red cloacal existente.

También, ayer por la tarde una retrocavadora comenzó con los trabajos previos a la instalación de una cámara en la esquina de San Lorenzo y Comercio.

Las obras

En el mes de abril, cuando estuvo el Ministro de Infraestructura y Planificación Federal, Julio De Vido, el Administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Edgardo Bortolozzi, habló sobre el inicio de estos trabajos.

"La propuesta es ampliarlo y cambiarle la trayectoria al colector. Además de reemplazar el caño de cemento antiguo y colapsado por una cañería más grande, compuesta de otro material más moderno".

También el ENOHSA está financiando otras dos obras, las conexiones domiciliarias al sistema cloacal en los barrios Mataderos, Municipal, Provincia, Villa Angus Alto, Zarate y Corralón. Se trata de 7 mil metros de cañerías para una población cercana a los 5 mil habitantes, cuyo costo está valuado en casi 2 millones de pesos. Y una segunda obra, una nueva estación de bombeo que se conectará a la cloaca máxima por un monto de 2.104.000 pesos. En total, las tres obras alcanzan los cinco millones de pesos.

Piden que no se detengan

Entusiasmados, los vecinos de Villa Florida están observando cómo han comenzado a moverse las maquinarias para colocar las cañerías.

En este sentido, pidieron que las obras no se detengan como ya ha sucedido, en reiteradas oportunidades con la Avenida Lavalle y Antártida Argentina, ya que de pararse estos trabajos toda la zona se vería inundada. "Sería peor el remedio que la enfermedad, queremos que lo hagan rápido o despacio, pero que lo comiencen y lo terminen porque no se pueden detener estas obras. Una cosa es el asfalto pero otra muy distintas son los desagües y el colector cloacal", expresó un vecino de Villa Florida.

Comentá la nota