Iniciaron pruebas en la Planta de Reciclado pero hay disconformidad de los recuperadores

Finalmente este viernes comenzaron las pruebas de trabajo dentro de la planta de separaciones de residuos sólidos urbanos ubicada en el predio de inertes, actividad que tendrá continuidad durante el sábado. El secretario de Obras de la Comuna, Ing. Manuel Regidor, consideró que fue una prueba piloto “positiva” y señaló que ahora resta sacar conclusiones respecto de la “capacidad real de la planta, del funcionamiento del equipamiento ante la carga y cuánta gente puede operar por turno”.
Por su parte, desde la Cooperativa CURA, la recicladora Dominga Paz criticó que “solamente trabajaría en el lugar un 10% del total de los recuperadores”.

En declaraciones a 0223.com.ar, el secretario de Obras del Municipio, Ingeniero Manuel Regidor, señaló que este viernes se enviaron tres camiones de residuos a la planta de reciclado y “en principio todo funcionó adecuadamente”.

“Se habilitó toda una línea de cintas, se separaron todos los residuos que fueron enviados a la planta y a partir de ahí la idea es sacar conclusiones respecto a la capacidad real de la planta, es decir, cuántos residuos se pueden tratar por jornada, cómo funciona el conjunto del equipamiento ante la carga y, fundamentalmente cuánta gente puede operar por turno”, explicó más adelante.

En ese sentido, Regidor señaló que la “prueba piloto”, la cual fue realizada “en conjunto con 10 personas de la Cooperativa CURA”, continúa este sábado “para poder evaluar resultados la semana próxima”.

“Es la primera vez que se estaría haciendo una prueba con resultados positivos y que permitiría saber a ciencia cierta cuál es la capacidad de producción que posee”, destacó.

En tanto, el funcionario adelantó que amén de esta prueba, “hay intención de la Secretaría de Medioambiente de la Nación de hacer una licitación para comprar el equipamiento que pudiera faltar y la adecuación de las obras, lo que permitiría ajustar los procesos y a su vez terminar de definir las cosas que faltan y en qué medida hay que mejorarlas”.

“Estoy muy satisfecho con lo realizado”, aseguró, al tiempo que consideró “importante” mencionar que para que la actividad pudiera llevarse a cabo, “fue necesario un común de los presidentes de los diferentes bloques del HCD”.

“Esto es muy positivo porque se dejaron de lado cuestiones partidarias para considerar un tema de política de estado de Mar del Plata que tiene muchos años y que todos merecemos que sea resuelto”, reflexionó por último.

DISCONFORMIDAD DE LOS RECUPERADORES

Por su parte, en diálogo con 0223.com.ar, Dominga Paz, socia de la Cooperativa CURA, fue crítica con la “prueba piloto” efectuada en la planta de reciclado. “Esa no es esa la manera de poner la basura en ese lugar porque en el playón pueden llegar a entrar 5 camiones como mucho, y por lo que la mayoría de las personas estarían sin trabajar”, expresó.

Asimismo, la recuperadora anticipó que se opondrán al funcionamiento de la planta si no se garantiza “trabajo para todos los recicladores”.

“Van a empezar a trabajar con el 10% de la gente, y nosotros no vamos a permitir que la planta empiece a funcionar hasta que no trabajemos todos”, sentenció. Además, indicó que se “está en la misma que en el basural, porque el playón está a cielo abierto y el día que llueve, la gente que tiene que trabajar ahí se empapa”.

Comentá la nota