Iniciaron la primera etapa de las tareas para refaccionar la sala de la exUnión Ferroviaria

Iniciaron la primera etapa de las tareas para refaccionar la sala de la exUnión Ferroviaria
Las obras comenzaron ayer en el edificio ubicado en avenida Alsina en el marco de la planificación que estableció el Municipio para poner en valor este espacio dedicado a la cultura de Pergamino. En principio se estarán desarrollando tareas en la planta baja.

DE LA REDACCION. Teniendo en cuenta los programas de trabajo que establecieron desde el Municipio para este ejercicio, ayer se brindaron detalles sobre las obras que se iniciaron en el marco de la primera etapa del plan para lograr la recuperación de la sala que pertenecía a la Unión Ferroviaria y que fuera adquirida por la Comuna para contar con un nuevo lugar para las actividades culturales.

“En esta oportunidad, para esta licitación privada Nº 40/12, con un presupuesto oficial de 248.723,34 pesos y un plazo de obra de 90 días corridos, se habían presentado tres ofertas; la primera correspondió a la empresa Briolotti Gruppo Disegno (adjudicataria), que ofertó 248.500 pesos; Morcam Construcciones de Miguel Campilongo, que presupuestó 267.768,63 pesos; y Epya S.A, con una propuesta de precios de 397.276,77 pesos”, explicaron desde el área de Hacienda del Municipio con respecto al proceso establecido para adjudicar la obra.

Trabajos en marcha

“En la primera etapa se procederá a la demolición de mampostería en hall de acceso, de tabiques en sala principal, picado de los revoques, retiro de aberturas, desmonte de cielorrasos de madera en ingreso y sector de ingreso”, señaló José Salauati, secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos del Municipio. También explicó que se incluyeron en esta parte de las tareas el desmonte de cielorraso en la sala principal, la demolición de las losas para futuro elevador y ventilación de sala destacando que se concretará el retiro total de cableado e instalación eléctrica para instalar materiales de última generación; a su vez establecimos que se anulen las cañerías de agua existentes, retiro de sanitarios, picado de los muros medianeros efectuando la impermeabilización de los patios y azoteas sobre planta baja y primer piso”, resaltó el funcionario.

Objetivos

“El objetivo que se trazó es que se pueda ejecutar la losa en terraza, pilotines y vigas de límite del relleno y compactado para la curva de piso de las gradas; se estableció en la licitación que se concreten obras de mampostería de ladrillos comunes y cerámicos reparando los revoques. Asimismo se terminará la tabiquería de yeso, recuperación de las aberturas, ejecución en planta baja de instalación de agua, cloacas y sistema pluvial sin dejar de lado las tareas en el equipamiento eléctrico y la colocación de los vidrios en aberturas exteriores”, señaló Salauati.

Detalles

“Estos trabajos tienen como objeto principal la habilitación de un sector del edificio, específicamente la sala en la planta baja. Para el ejercicio actual está planteada la continuidad de las obras y una vez terminado este programa el lugar dispondrá de una capacidad de 190 butacas y 4 espacios para utilizar por personas con discapacidad que se movilicen en sillas de ruedas”, adelantó el titular de Obras Públicas.

Para el futuro

De acuerdo a las planificaciones establecidas en el proyecto arquitectónico, en la terraza se diagramó la construcción de un espacio para un bar en épocas de temperaturas agradables; la idea es que en ese lugar los concurrentes a los espectáculos que se brinden en la sala puedan disfrutar al aire libre en los intervalos o bien en otros momentos teniendo en cuenta que este lugar albergará a distintos eventos culturales de Pergamino.

Recuperación de espacios

Con respecto a las actividades que podrán desarrollarse en el exCine Unión, se explicó que “se pondrá énfasis en el teatro y cualquier otra manifestación cultural como música y danza; en la Escuela de Bellas Artes casi el 70 por ciento son espectáculos de estas características por lo que estamos abocados a cubrir estas necesidades. Este nuevo espacio servirá para ello.

“El futuro Centro Cultural Biblioteca Menéndez limita el Centro de los barrios Martín Illia y Vicente López, la exUnión Ferroviaria se encuentra mirando las puertas del barrio Acevedo, es decir que se está hablando de un potencial muy amplio para la integración de la ciudadanía”.

Vecinos contentos

La idea es lograr que las expresiones culturales tengan su espacio porque en la planta superior podrían llevarse a cabo distintos talleres dada la amplitud de los espacios existentes. Además los artistas de la ciudad destacaron en su momento la posibilidad de contar con este lugar. “Estamos contentos de poder ver otra vez esta sala con las puertas abiertas, durante mucho tiempo estuvo en estado de abandono, pasábamos por el lugar y nos daba tristeza mirar cómo se estaban poniendo las cosas por falta de uso”, dijo un hombre que aseguró haber sido empleado del exFerrocarril Mitre.

Comentá la nota