Iniciaron Jornadas de No Violencia hacia la Mujer

Iniciaron Jornadas de No Violencia hacia la Mujer
Hoy por la tarde se pintará un mural en El Carmen y se realizará un taller sobre Trata de Personas en San Pedro.
El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Consejo Provincial de la Mujer, organizó las primeras “Jornadas Provinciales de la No Violencia contra Mujer”. Se trata de actividades de concientización que se realizarán durante la semana en diferentes ciudades, en el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Las jornadas fueron organizadas junto al Consejo Provincial de la Juventud y las direcciones de Niñez, Adolescencia y Familia, y del Adulto Mayor, con el objetivo de sensibilizar a la población y difundir acciones que permiten al género femenino conocer sus derechos e impulsar acciones tendientes a la prevención y erradicación de la violencia. Las actividades fueron anunciadas por la titular del Consejo de la Mujer, Liliana Domínguez, acompañada por los referentes de las entidades ministeriales que también apoyan la iniciativa, Silvina Sadir, Elda Paoloni y Eduardo López.

Al respecto, Domínguez manifestó que es importante promover acciones de prevención para así lograr conformar una sociedad cada vez más armónica, en donde el respeto y la tolerancia sean los valores que puedan estar presentes en las relaciones familiares e institucionales. “Creemos que toda la sociedad en su conjunto debemos sensibilizarnos para trabajar en contra de la violencia a la mujer”, dijo Domínguez, destacando también la participación de las comisiones municipales en la organización de las jornadas. Por su parte, la coordinadora Sadir, indicó que el objetivo es difundir un mensaje intergeneracional uniforme en toda la provincia, por lo que desde el área a su cargo se pensó en pintar murales con un mismo mensaje en todas las localidades del interior de la provincia donde se realicen actividades de concientización.

La representante de Adultos Mayores, Elda Paoloni, manifestó en tanto que más allá de las diferencias “etarias” se debe trabajar en conjunto para desterrar las diferentes formas de violencia, cuestión que se venían trabajando desde la Dirección en el marco de la campaña nacional denominada “Buenos Tratos”. Para finalizar el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Eduardo López, destacó que en la actualidad existe mayor conciencia sobre el problema de la violencia y que el trabajo de erradicación empieza con sanciones desde los mismos hogares.

Actividades

Las propuestas iniciaron ayer con la creación de un mural en Calilegua a cargo del Consejo Provincial de la Juventud, seguido por un taller del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Hoy desde las 9 se pintará otro mural en El Carmen y simultáneamente en San Pedro tendrá lugar un taller sobre trata de personas. El jueves a las 13.30 en Volcán se efectuará una actividad de concientización a cargo del Cainaf, y a las 17 en San Pedro se pintará un mural, actividad que se repetirá el viernes a las 9 en Yuto.

Siguiendo las actividades del viernes, en Palpalá se presentará un almanaque alusivo a la temática, a las 18 en Yuto se desarrollará un taller sobre la prevención de la violencia en la niñez y en la adolescencia, y finalmente a las 19 se hará público el almanaque en la capital, en un hotel céntrico ubicado en calle Ramírez de Velazco. Un taller sobre adicciones se realizará el sábado 23 a las 18 en Puesto Viejo y a las 19 se pintará un mural. El lunes 25, Día de la No Violencia contra la Mujer, en Libertador Gral. San Martín se realizarán acciones de prevención.

El próximo martes a las 10, en capital, tendrá lugar el acto central de las jornadas a las 10 en el hotel ubicado en calle Ramírez de Velazco de la capital. Se entregará folletería en distintos puntos de la ciudad. Las actividades continuarán el miércoles 27 en Tumbaya, con la realización de un taller sobre prevención de la violencia en la niñez y adolescencia. A las 16 en Palpalá se organizó un taller sobre tarta de personas, a las 18 en Perico se hablará sobre el buen trato al adulto mayor y a las 18 en Pampa Blanca se pintará un mural. El jueves a las 9 en Perico se brindará una charla sobre violencia en el noviazgo y a las 9.30 en Abra Pampa se hablará sobre la prevención de la violencia, taller que se repetirá a las 16 en La Quiaca. Para finalizar la jornada a las 19.30 en Palpalá se hablará sobre el buen trato al adulto mayor.

El viernes 29 a las 9 en El Carmen se repetirá el taller sobre trata, a las 17 en La Mendieta se hablará sobre prevención y al día siguiente se pintará un mural por la tarde en Santa Clara y a las 18 tendrá lugar un taller sobre adicciones.

Comentá la nota