Iniciaron la fumigación y vacunación casa por casa

Iniciaron la fumigación y vacunación casa por casa
El Gobierno de la Provincia lanzó ayer un vasto plan de acción tendiente a reforzar las acciones preventivas contra las enfermedades vectoriales, como el dengue, la fiebre amarilla y la leishmaniasis , dentro de la estrategia "Alerta 2009", el cual plantea una "lucha frontal" a lo largo y ancho del territorio y tendrá un abordaje multisectorial de los diferentes estamentos estatales y comunitarios.
Fue en el mástil municipal donde el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez presidió junto al intendente Fernando De Vido, autoridades de la UNaF, de la Policía de la Provincia, además de legisladores provinciales y comunales, brigadistas y profesionales de los diferentes centros de salud, el inicio de las tareas. Estas consisten en el fumigado, retiro de cacharros que constituyan potenciales reservorios de la larva del mosquito transmisor de las enfermedades, vacunación contra la fiebre amarilla y fuerte promoción a través de folletería, tarea que comenzó a realizarse casa por casa.

"Abarca a toda la provincia, aunque haciendo foco de especial atención en zonas que constituyen puertas de entrada, como en Clorinda, Ingeniero Juárez y esta ciudad capital", explicó Gómez.

Indicó asimismo que "estamos libres de todas estas enfermedades, incluido del paludismo que es otra trasmitida por vectores, y con estas tareas de profundización de las acciones preventivas pretendemos mantener este status sanitario, el cual lo hemos conseguido justamente gracias a esta tarea interinstitucional y con fuerte compromiso comunitario".

Ejecución

Subrayó el ministro que la tarea se ejecutará casa por casa, bajo el esquema de normatización centralizada, es decir que las normas procedimentales se establecen desde el nivel central del ministerio, y la ejecución se lleva a cabo a través de las áreas programáticas, en cada una de las cuales hay un centro de salud y bajo su jurisdicción existen escuelas, edificios, domicilios que atender y personas a vacunar. Les estamos proveyendo de los medios logísticos y ellos lo llevarán adelante en cada una de las viviendas

Advirtió "establecer como focos principalmente tres lugares estratégicos: Formosa Capital, Clorinda e Ingeniero Juárez, obedece a que son localidades donde tenemos mayor cantidad de paso de personas provenientes de provincias y países vecinos que están teniendo casos de estas enfermedades", precisando que "sabemos lo que está ocurriendo en Bolivia con miles de infectados por el dengue, en Salta y Tucumán pasa lo mismo y ya hay casos positivos. En Brasil está la fiebre amarilla, al igual que en la provincia de Misiones, y en Paraguay hay leishmaniasis y dengue".

Trabajo

mancomunado

El director de Vigilancia Epidemiológica, el doctor Mario Romero Bruno, destacó "este es un trabajo que se logra únicamente de esta manera… todos los sectores involucrados y en forma comprometida", resaltando además la importancia de erradicar definitivamente los criaderos de mosquitos.

Reveló que "próximamente estaremos en Ingeniero Juárez, donde se habilitará un espacio físico que funcionará como un control de vectores", dejando en claro que a diferencia de países como Paraguay y Bolivia y provincias argentinas como Misiones y Salta "no hay casos de fiebre amarilla confirmados en Formosa ni de dengue ni leishmaniasis". Según consignó Romero Bruno, la reaparición de estas enfermedades "son circunstancias adversas por el clima, por la región y si no nos preparamos muy fuerte para poder combatirlas y controlarlas estaremos muy vulnerables", significó por último.

Comentá la nota