La UCR y el ARI iniciaron el diálogo para conformar una alianza en Chubut

El radicalismo y el ARI ratificaron ayer la voluntad de llegar a un acuerdo y concretar una alianza de cara a la elección parlamentaria nacional del 28 de junio.
En el inicio del diálogo institucional no se habló de candidaturas y se determinó que los máximos organismos partidarios, quienes decidirán si se formalizará la unidad opositora. El encuentro se realizó ayer a las 15 en el Hotel Libertador de Trelew, donde asistieron por la UCR, su presidente Mario Cimadevilla, el titular de la Convención Provincial, Raúl Barneche, el edil local Miguel Ramos y el responsable del Comité Trelew, Oscar Miranda. Por el ARI estuvo la candidata a senadora Irma García, el diputado Fernando Urbano, el concejal José María Ramón y la dirigente Gladys Pereyra.

La reunión comenzó a las 15 y se extendió durante una hora y media, donde avanzaron sobre la «defensa de la propiedad, el control de los recursos, la carencia de políticas públicas en materia de salud, educación y seguridad. Como así también como en los últimos tiempos se han resignado los derechos federales del Chubut, en un acuerdo entre los gobiernos provinciales y nacionales, que tiene su correlato en el voto de nuestros representantes en el Parlamento argentino».

Así lo informaron quienes encabezaron la conferencia de prensa, Irma García y Mario Cimadevilla, quienes expresaron que «hemos comenzado de manera formal las conversaciones para lograr algún tipo de entendimiento entre los partidos».

De esta manera se marcó el escenario por el cual se ratificó el espíritu para alcanzar un acuerdo, poniendo en marcha los mecanismos «para que los partidos autoricen una alianza». En el caso del ARI será en la Asamblea y la UCR en la Convención Provincial, ambas el 18 de abril en Lago Puelo y Trelew.

DE ESO NO SE HABLO

Tanto Cimadevilla como García dejaron en claro que de candidaturas «no se habló», recalcando que en caso de haber coincidencias se integrarán las listas. Esto quiere decir que las candidaturas de cada partido estarán a disposición de la alianza que se pueda lograr.

Las conversaciones trataron de dejar de lado el tema de las candidaturas, cuestión que además queda supeditada a lo que decidan los máximos organismos partidarios mencionados anteriomente y de la segunda reunión, la cual se concretará el próximo martes a las 15.

UNA PUERTA ABIERTA

Al ser consultado sobre la posibilidad de incorporar al Pach o, al menos, a un sector de ese partido, se aclaró que de haber un acuerdo electoral deberá conformarse un comité de campaña entre las fuerzas que integren la alianza.

No se descartó que el Partido Acción Chubutense sea incorporado a la mesa de diálogo, como así también a otras fuerzas políticas, con quienes han tenido charlas informales. El punto de inflexión es la visión de Roque González y la interna que hay en el Pach, por lo cual esperarán para definir el acercamiento a ese partido.

Comentá la nota