Iniciarían acciones legales para evitar el ingreso de chicos al vertedero

Lo confirmó la Fundación Gente Nueva que ya mandó cuatro solicitudes administrativas a distintas áreas municipales y de la Provincia para que tomen medidas. El miércoles vencen los plazos administrativos y de no recibir respuesta, la organización acudiría a la justicia. Existe "desidia no solo del gobierno sino de nosotros como ciudadanos", advirtieron desde la institución.
"No nos podemos permitir que haya un día más un chico en el basural", advirtió Gustavo Gennuso, presidente de la Fundación Gente Nueva, reiterando la preocupación manifestada en varias oportunidades por la Asociación Recicladores Bariloche en cuanto al descontrol en el ingreso al vertedero municipal de nilos que manipulan basura indiscriminadamente poniendo en riesgo su vida.

Hace ocho días Gente Nueva envió cuatro solicitudes administrativas dirigidas al Intendente Marcelo Cascón; a la secretaria de Acción Social, Norma Gómez; al área de Promoción Social; y al Ministerio de Familia de Río Negro, solicitándoles "en forma urgente" que accionen para evitar la entrada de chicos al basural. Hasta el momento no han recibido respuesta y Gennuso no descartó iniciar "acciones legales" contra el Municipio, una vez cumplidos "los diez días del plazo administrativo".

Para el presidente de Gente Nueva el hecho de que no haya respuestas tiene que ver con "una especie de desidia no solo del gobierno sino de nosotros como ciudadanos", y agregó que "es la basura de todos la que revuelven los pibes".

La inseguridad en el vertedero es algo que el Ejecutivo no se ha ocupado de solucionar, ni a través del cercado del predio, ni contratando a una empresa que controle a los que entran y salen del lugar. "El basural es tierra de nadie", sostuvo en varias oportunidades Zulema Morales, de la ARB. Inclusive la semana pasada el Ingeniero Pablo De Britos, asesor técnico del área de Medioambiente manifestó que "no hay interés en que esto se solucione", luego de brindar un informe al Concejo Deliberante sobre los trabajos que deberían encararse como para empezar a hablar de seguridad.

Por otra parte, hace un mes una granada lacrimógena explotó en el basural hiriendo a un miembro de la Asociación Recicladores Bariloche (ARB) que se encontraba separando material para su reciclado. Luego de este hecho el Intendente creó una" Mesa de Gestión del Vertedero" para discutir y buscar soluciones a la crisis del basural. La Mesa está integrada por referentes de distintas áreas del Municipio, el SOYEM y la ARB, organización que hasta el momento no pudo participar de los encuentros porque el horario puesto por el Ejecutivo coincide con una reunión que los Recicladores tienen ya pautada de Comisión Directiva.

"Sé que el estado esta queriendo dar respuesta, pero cada reunión es un día más de demora, primero hay que hacer que los chicos no entren", indicó Gennuso.

Hasta el miércoles el Municipio tendrá tiempo de responder las solicitudes de Gente Nueva que realizó con la colaboración de El Equipo Patagónico de Abogados y Abogadas en Derechos Humanos y Estudios Sociales (EPADHES), y así evitar una acción judicial en su contra. (ANB)

'

Comentá la nota